Alicante reabrirá su facultad de Medicina pese al rechazo estudiantil

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado este jueves el visto bueno a la Memoria del Título de Grado en Medicina, “una propuesta que se ha aprobado por unanimidad en el seno del órgano de gobierno”, señala al institución en un comunica

Los estudiantes se oponen a la apertura de nuevas facultades de Medicina.
Los estudiantes se oponen a la apertura de nuevas facultades de Medicina.
CS
29 septiembre 2017 | 00:00 h

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado este jueves el visto bueno a la Memoria del Título de Grado en Medicina, “una propuesta que se ha aprobado por unanimidad en el seno del órgano de gobierno”, señala al institución en un comunicado.

Con ello, esta universidad recuperará un título que se trasladó en 1997 a la Universidad Miguel Hernández de Elche. El problema, sin embargo, es que Elche seguirá manteniendo también su grado, por lo que habrá dos facultades para estudiar Medicina en la misma provincia.

Esta situación, sin embargo, ya fue denunciada de manera rotunda por la Junta de Facultad de la Universidad Miguel Hernández al completo, en un manifiesto donde estudiantes, profesores y el mismo decano, declaraban que la apertura de un nuevo centro en Alicante “no se justifica” dado que “no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario. En todo caso, aumentar el número de estudiantes de medicina y no aumentar el número de plazas de especialización es económicamente gravoso y socialmente un engaño”.

En 2017, más de 70 alumnos de Medicina procedentes de la Universidad de Elche se quedaron sin plaza tras presentarse al MIR

En el mismo sentido se expresa el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), donde han reiterado en numerosas ocasiones la “burbuja” de facultades que existe en España (es el segundo país del mundo con más, sólo superado por Corea del Sur), especialmente en comparación a las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad, creando un desbarajuste que llevó, en el año 2017, a que más de 4.000 profesionales se quedaran sin plaza para acceder a la formación sanitaria especializada pese a haber aprobado el examen.

“Debemos evitar entrar en un sistema viciado en el que se aumente el número de estudiantes de Medicina a cambio de reducir la calidad de la formación, el bienestar de los pacientes y, en resumidas cuentas, la humanidad del Sistema Sanitario”, señalaba el CEEM tras conocer la intención de la Universidad de Alicante recuperar el grado en Medicina.

LA UNIVERSIDAD ALEGA UNA MAYOR DEMANDA

Desde la institución universitaria, sin embargo, justifican esta medida (aún tiene que ser aprobado por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA) porque "hemos realizado estudios que nos indican, no sólo la demanda existente, sino también que, en la provincia de Alicante, la oferta de plazas de nuevo ingreso para este grado es aproximadamente la mitad de la media nacional, lo que nos sitúa a la cola". Además, añade, “se convocan más de 200 plaza nuevas de MIR cada año en la provincia, lo que contrasta con las 135 que se ofertan de nuevo ingreso en el grado en la provincia".

Sin embargo, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de los 205 graduados procedentes de la Universidad de Elche que se presentaron a la pasada edición del MIR, sólo 134 lograron obtener una plaza, mientras que el resto tendrá que volver a presentarse a la prueba o trabajar en alguna de las escasas opciones alternativas a la formación sanitaria especializada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído