Anestesiología y Reanimación: ¿está asegurado el relevo en esta especialidad?

A nivel general, la Organización Médico Colegial (OMC) prevé la jubilación de más de 70.000 facultativos en los próximos 10 años.

La tasa de reposición en la especialidad es de 1,1 según datos de la OMC y CESM
La tasa de reposición en la especialidad es de 1,1 según datos de la OMC y CESM
CS
28 agosto 2018 | 00:00 h

A lo largo del año Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias o Baleares han alertado de la falta de anestesiólogos en los servicios de salud, generando problemas en la asistencia sanitaria y aumentando las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas. Parte de estas denuncias se sustentan en la falta de relevo en las plantillas generalmente envejecidas, de hecho, se estima que más de 70.000 facultativos se jubilarán en los próximos diez años; según los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC).

En el caso de Anestesiología y Reanimación, ¿cuál es la situación de esta especialidad? Según el estudio sobre la Demografía Médica de la OMC, elaborado junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Anestesiología es una de las áreas con las plantillas más jóvenes. De los 7.914 anestesiólogos colegiados en España, la media de edad es de 48,5 años, la misma que se da entre los profesionales de Cardiología y Neurofisiología Clínica.

Con respecto a la tasa de reposición, el citado informe sitúa a Anestesiología en la zona intermedia de la tabla, con un cociente entre los médicos que podrían especializarse en este ámbito y los mayores de 55 años de un 1,1. Pese a que el relevo tras las jubilaciones podría asegurarse con esta tasa de reposición, está un punto por debajo de las que lideran la lista como es el caso de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Neurofisiología Clínica y Medicina Nuclear.

La tasa de reposición en la especialidad de Anestesiología y Reanimación es de 1,1 según datos de la OMC y CESM

Otros factores que determinarán el futuro de las platillas de los servicios de Anestesiología serán las plazas MIR y la elección de los propios residentes. En la pasada convocatoria de formación sanitaria especializada se ofertó un cupo de 329 vacantes, siendo la última adjudicación para el aspirante con el número de orden 3.688, que eligió especializarse en la Fundación Althaia de Manresa, en Barcelona.

Y es que tras la celebración de los actos de asignación de las plazas MIR, Anestesiología se posicionó como una de las más demandadas consiguiendo 199 adjudicaciones en los tres primeros días, solo por detrás de Pediatría con 255, según datos del CESM de Granada. Al final, esta especialidad fue la onceava en agotar sus plazas MIR, por detrás de las favoritas habituales como Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología, Cirugías Pediátrica o Aparto Digestivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído