Menú
HARTAZGO Y CANSANCIO ENTRE LOS MÉDICOS

Begoña Zamora (MUD): "El RDL 29/2020 pasa por alto el sistema MIR y denigra la profesión médica"

La responsable de la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Begoña Zamora, critica la aprobación del RDL 29/2020 de medidas urgentes en materia de RR.HH en el Sistema Nacional de Salud.

Begoña Zamora, miembro del equipo directivo de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD)
Begoña Zamora, miembro del equipo directivo de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD)

time 3 min

06.10.2020 - 17:45

Los médicos han estallado después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones  Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

Se avecina una huelga de facultativos en todo el país y en el colectivo están pidiendo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se siente a dialogar con ellos. Buscan que el Ministerio tome medidas consensuadas con la profesión médica pero por el momento han obtenido la callada por respuesta.

ConSalud.es charla con Begoña Zamora, una de las responsables de la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) sobre la falta de diálogo con Sanidad y los gobiernos autonómicos, el RDL 29/2020 y la situación laboral que arrastran estos profesionales.

El sector médico ha comenzado a movilizarse, de hecho, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga, y se está pidiendo que el Ministerio de Sanidad se siente a dialogar con los sanitarios. ¿Qué está pasando?

Efectivamente, estamos viendo que todo el colectivo médico ha dicho basta. A nosotros tampoco nos parece de recibo, porque pensamos que el buque insignia de la sanidad española, el sistema MIR, con el RDL 29/2020 se pasa por alto y se denigra la profesión médica, porque no es la solución definitiva a la falta de personal que tiene el sistema sanitario.

Podemos apoyar una huelga pero no queremos que ocurra lo de siempre, se deroga o modifica el Real Decreto Ley pero este no es el objetivo de MUD. Nosotros nacemos porque las cosas llevan mal mucho más tiempo.

Han intentado reunirse con Sanidad, de hecho, le han remitido distintas propuestas como la de la Ley del Estatuto Médico. ¿Por qué no se han escuchado en este tiempo las reivindicaciones de los de médicos?

Desgraciadamente tenemos un sistema político en España que impide que la mejora sea fluída e igualitaria. Queremos abordar la profesión con la Ley del Estatuto Médico, fijando unas condiciones laborales homogéneas en todo el país. Son 35 medidas que han votado miles de médicos de las distintas comunidades autónomas.

Este documento se lo hemos remitido a todas las CC.AA y al Ministerio de Sanidad, sin embargo, solo nos ha contestado la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.

¿Se han reunido con Ana Barceló?

Sí. Aunque a todo el mundo se le puede sacar críticas, muchas veces lo que menos se ve es la voluntad de diálogo. Que luego nos hagan caso o no... Pero, por lo menos, en el caso de Barceló no nos ha ignorado. MUD tiene una implantación territorial fuerte en toda España e ignorarnos es cuanto menos osado.

"Los políticos no nos están cuidando y estamos muy desmotivados"

¿Qué esperaban del Gobierno cuando anunció que habría nuevas medidas en materia de Recursos Humanos para el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

La verdad que esperábamos poco. Entendemos que la situación es un caos y no esperábamos nada en concreto, pero por lo menos una referencia hacia los profesionales sanitarios que llevan todo este tiempo en primera línea luchando contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Que saquen ahora este RDL hace que nos planteemos muchas cosas. Nuestros dirigentes políticos no nos están cuidando y estamos muy desmotivados. Nos gustaría que se replanteasen qué medidas están tomando y que nos escuchen porque ha movilizado a un sector como el nuestro, al que le cuesta organizarse.

¿Qué suponen las medidas que se plantean en el RDL 29/2020?

Son una decepción. Dicen que no hay médicos, hombre, con la temporalidad que hay... Pues claro que no hay médicos, no se les cuida y se marchan a trabajar a otros países. 

Si aquí tengo que trabajar muchísimo para conseguir un sueldo mediocre y unas condiciones que no me van a permitir tener hijos, pedirme una excedencia cuando quiera porque tengo que cuidar a un familiar... Pues me voy a ir.

¿Son suficientes para paliar la falta de personal del sistema sanitario?

La contratación de estos nuevos profesionales llegan tarde. Desde MUD proponemos que se ofrezca la posibilidad de que quien quiera pueda ampliar su jornada de forma regulada, ya que la sobrecarga de trabajo es un poco heterogénea, hay algunas especialidades médicas y hospitales que están más sobrecargadas que otras. Mientras no llegan otras medidas que mejoren la dotación personal y sus condiciones, hay que actuar.

¿Qué mensaje mandan al ministro de Sanidad, Salvador Illa?

Que nos escuche. Hasta ahora no lo ha hecho, que escuche a los profesionales médicos, los que estamos en los centros sanitarios. Una vez nos escuche el resto seguramente vendrá solo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto