De Cantabria a la Comunidad Valenciana: estas son las CC AA con más y menos reumatólogos

La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía y Baleares, son las Comunidades Autónomas con mayor déficit de reumatólogos. Así lo confirma un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER)

A la izquierda, el Dr. Rafael Cáliz, presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional, y a la derecha, el Dr. José Mª Álvaro Gracia, presidente de la SER. (Foto SER)
A la izquierda, el Dr. Rafael Cáliz, presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional, y a la derecha, el Dr. José Mª Álvaro Gracia, presidente de la SER. (Foto SER)

La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía y Baleares, son las Comunidades Autónomas con mayor déficit de reumatólogos. Si la tasa de especialistas en Reumatología en España está en 2,17 por cada 100.000 habitantes, esta ratio es de 1,6 en la Comunidad Valenciana y de 1,7 en Andalucía, País Vasco y Baleares. En la otra cara de la moneda, Cantabria y La Rioja son las que tienen las tasas de reumatólogos por cada 100.000 habitantes más altas, con 3,6 y 3,2 respectivamente. Así lo confirma un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Para el presidente de la SER, el Dr. José Mª Álvaro-Gracia, estos datos ponen de manifiesto "la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población". 

Con el objetivo de actualizar los últimos avances en Reumatología, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las más de 200 enfermedades reumáticas, se ha organizado el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Este evento se celebrará entre los días 10 y 13 de mayo y reunirá a más de 1.200 especialistas en el Palacio de Congresos de Granada. 

La SER insiste en la importancia de "aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria"

En palabras del presiente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional de la SER, el Dr. Rafael Cáliz, “se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz. Además, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores”.

La SER informa que alrededor de uno de cada cuatro adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone unas 11 millones de personas, según confirman los datos preliminares del Estudio Episer 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España). Son patologías "aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección", razón por la cual desde la SER han lanzado la campaña de concienciación "Una de cada cuatro", con el objetivo de "llamar la atención sobre la alta prevalencia de estas patologías en España".

Desde la SER, su presidente insiste en la importancia de "aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios”.

LA SITUACIÓN DE LOS REUMATÓLOGOS EN ANDALUCÍA

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se necesitaría contratar a 59 reumatólogos en Andalucía, para tener ratios adecuadas. De todas las provincias andaluzas, Málaga es la que peor ratio de reumatólogos por habitante registra, con 0,7 especialistas por cada 100.000 habitantes. Es por esta razón que se necesitarían 22 profesionales solo en Málaga. Las provincias que le siguen con mayor déficit de especialistas en Reumatolgía son Almería, Huelva y Jaén. 

En opinión del Dr. Francisco Gabriel Jiménez, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), “la atención asistencial de los pacientes reumáticos es de calidad pese al déficit tanto en recursos humanos como estructurales, gracias al gran compromiso individual y colectivo por parte de los reumatólogos en Andalucía”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído