Menú
ESPAÑA SIGUE SIN SU PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

Celso Arango (SEP): "Llevamos más de 10 años sin Estrategia de Salud Mental en este país"

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, apuesta porque la Estrategia Nacional de Salud Mental se componga de unos indicadores mínimos que garanticen el buen abordaje de este tipo de patologías en todas las comunidades.

El doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (Foto: Hospital Gregorio Marañón)
El doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (Foto: Hospital Gregorio Marañón)

time 2 min

01.02.2021 - 13:00

La Estrategia Nacional de Salud Mental es la eterna promesa que ha pasado de ministro en ministro de Sanidad. El cambio de cartera producido esta pasada semana entre Salvador Illa y Carolina Darias deja abierta la posibilidad de nuevos cambios en el equipo que la acompañará al frente de esta nueva andadura en el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay algo que la socialista canaria heredará y es los asuntos pendientes de sus antecesores en el cargo, entre ellos la necesidad de aprobar la tan reclamada Estrategia Nacional de Salud Mental.

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, insta a la colaboración para lograr "de una vez por todas" este marco común que pretende sentar las bases de la asistencia sanitaria y el abordaje de la Salud Mental de la población española. 

"Estamos muy cansados de la excusa de cambios de Gobierno o de equipo en el Ministerio de Sanidad para seguir retrasando la aprobación del Plan de Salud Mental. Hay cuestiones que son puramente técnicas y no deberían depender de quien esté en el Gobierno, qué más da que estén unos u otros, si se trata de lograr el bienestar del paciente", asegura a este diario Arango, que es jefe del área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón en Madrid y de su Instituto de Psiquiatría.

"Llevamos más de 10 años sin Estrategia de Salud Mental en este país, el Plan Nacional de Prevención del Suicidio nunca lo ha habido y esto denota la falta de interés que tienen los políticos. Cuando llegan las elecciones todo el mundo habla repentinamente de Salud Mental pero después mágicamente se olvidan hasta los siguientes comicios electorales. Por eso seguimos igual, pasarán años y seguiremos así", sentencia.

El responsable de la SEP confía en que esta cuestión se retome pronto en la agenda ministerial y que la sociedad científica que preside sea partícipe de la elaboración de este plan nacional.

"Esperamos participar, porque creo que no se debe dar la a espalda a los profesionales de Psiquiatría, que somos quienes conocemos bien este ámbito, aunque he visto de todo y no me sorprendería que decidiesen dejarnos al margen", lamenta.

"Debe asegurársele a todo ciudadano español una serie de mínimos que se deben cumplir a la hora de atender sus problemas de Salud Mental"

Preguntado por cuáles deben ser los ejes principales que compongan este marco nacional, Celso Arango sostiene que se han fijar una serie de indicadores basados en la evidencia científica que deben ser de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas, con el fin último de prestar la mejor atención a la Salud Mental de toda la población. "Porque debe asegurársele a todo ciudadano español una serie de mínimos que se deben cumplir a la hora de atender sus problemas de salud mental, viva donde vida", indica.

La Sociedad Española de Psiquiatría aboga porque se dote de presupuesto a esta estrategia ya que entiende que "las estrategias sin presupuesto se quedan en cantos de sirena que no llevan a nada" y se busque la implementación de los tratamientos más costoeficientes para mejorar la salud mental de los españoles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto