CESM lamenta el último suicidio de un médico residente

El sindicato invita a reflexionar acerca de "la situación en la que los profesionales sanitarios están ejerciendo su labor asistencial" y denuncia el inumplimiento de las labores de los Servicios de Salud

Imagen de una concentración de CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)
Imagen de una concentración de CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)
CS
3 agosto 2021 | 15:30 h

Desde la Secretaría Técnica de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han lamentado en un comunicado el suicidio de un médico residente de segundo año de Anestesiología, fallecido la semana pasada. "Queremos manifestar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del médico residente".

Cada vez más, se está viendo el efecto que la pandemia está teniendo sobre la salud mental de los sanitarios, aquellos que durante este año y medio han estado en primera línea en lucha contra la Covid-19. Los estudios científicos demuestran que trabajar en situaciones de estrés es causa de graves enfermedades. En este sentido, desde el CESM explican que "no podemos dejar pasar esta desgracia sin que se produzca una profunda reflexión acerca de la situación en la que los profesionales sanitarios están ejerciendo su labor asistencial". 

Piden que se investiguen las verdaderas razones que han podido provocar este suceso. "Desde Salud Laboral queremos evidenciar que el profundo deterioro de la Sanidad española, agudizado durante esta pandemia, está suponiendo un coste enorme en la salud de todos los ciudadanos pero más aún en la salud de los trabajadores sanitarios", manifiestan.

Los Servicios de Salud "no pueden ni deben seguir incumpliendo sus obligaciones para proteger la salud de sus trabajadores"

Recuerdan que los Servicios de Salud "incumplen de forma generalizada su obligación de velar por la salud de sus trabajadores", es decir, de velar porque el trabajo no suponga un riesgo para la integridad física y mental. "Prueba palpable de ello ha sido la desprotección de los sanitarios durante la actual pandemia, y el hecho objetivo de que España figura entre los países con los mayores índices de trabajadores contagiados de todo el mundo".

Insisten en que los Servicios de Salud "no pueden ni deben seguir incumpliendo sus obligaciones para proteger la salud de sus trabajadores". De esta forma, también denuncian que es común designar al sanitario "como culpable del mal funcionamiento del sistema nacional de la salud". "El profesional sanitario no solo no es el culpable de las carencias del Sistema Nacional de Salud, sino que tiene que soportar y padecer en su salud las consecuencias de las mismas", repiten.

Por eso denuncian "la situación de desprotección y abandono de la salud de los profesionales" y exigen que se adopten "medidas urgentes para obligar a los Servicios de salud a cumplir con su obligación y proteger la salud de sus trabajadores". "No es justificable ni se puede consentir ni un día más que sean las Administraciones Públicas quienes incumplan la legalidad de forma impune y abandonen la protección de la salud de sus trabajadores con las funestas consecuencias que hoy lamentamos y denunciamos", añaden.

En conclusión, desde CESM esperan que "hechos como este no caigan en saco roto y sean motor de una profunda reflexión de las causas que los originan y de la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas que impidan tan fatales desenlaces".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído