Menú
LA SANIDAD EN 2020

Toranzo (CESM): "El Gobierno no debe tratar a Sanidad como un ministerio florero"

Tomás Toranzo, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), define cuáles son sus líneas prioritarias de actuación en 2020.

Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)
Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)

time 4 min

02.01.2020 - 00:00

Tomás Toranzo fue reelegido como presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el XIII Congreso de la organización sindical celebrado los días 18 y 19 de octubre. Está acompañado en su Junta Directiva por Gabriel del Pozo, Alfonso Ramón Bauzá, María José CampilloVíctor Pedrera en esta nueva andadura.

En un escenario de incertidumbre con respecto a qué ocurrirá en el Gobierno central, quién ocupará el Ministerio de Sanidad en el posible Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos y con gran parte de los gobiernos autonómicos en sus primeros meses tras los comicios electorales del 26 de mayo, ConSalud.es ha querido conocer de primera mano cuáles son las líneas prioritarias de actuación para CESM en 2020.

¿Qué retos tienen los médicos de cara a 2020?

La Administración lleva dos años paralizada, el Consejo Interterritorial del SNS ha estado continuamente en conflicto y además el manido Pacto por la Sanidad se ha quedado a un lado. Mientras la sanidad no deje de ser un arma arrojadiza entre los políticos... 

El primer reto lo tiene la sociedad española: lograr un Gobierno y una Administración Pública en condiciones que sepa entender las necesidades de los profesionales sanitarios. Nosotros, los sanitarios, estamos en una situación bastante mala. Todavía tenemos que recuperar los recortes que se nos hicieron pero es una cuestión que depende tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas y su voluntad.

"El principal reto es lograr un Gobierno y una Administración Pública en condiciones que sepa entender las necesidades de los profesionales sanitarios"

Cuestiones como el desarrollo de la carrera profesional o la prórroga para la jubilación más allá de los 65 años, siguen pendientes en muchas autonomías. Volver a poner encima de la mesa los incentivos profesionales ligados a la productividad, al desarrollo profesional y al desempeño…

La estabilidad en el empleo también es un gran reto, hay una tasa muy alta de interinidad que impide el progreso laboral y personal de los profesionales que trabajan en sanidad. Los concursos de traslados deben convocarse de manera armonizada en todas las CC.AA. para que tenga un desarrollo igual en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)

La brecha de género que existe, con una desigualdad salarial que se pronuncia todavía más cuando una sanitaria embarazada tiene grandes pérdidas retributivas. No tiene ningún sentido. Es urgente solucionarlo.

Somos una confederación y buscamos que exista homogeneidad en los procesos y medidas que se llevan a cabo en las autonomías.

De alguna forma habéis dado una tregua a las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas tras las elecciones. ¿No es así?

No es una tregua. Cuando no hay nadie capaz de tomar decisiones todo se complica. Por eso, lo más importante y lo que esperamos es que en la mayor brevedad posible se constituya un Gobierno cuanto antes. Ahora, si vamos a tener un Gobierno con los pies de barro y mirándose para dentro porque es inestable, sin ser capaz de resolver los problemas que tienen los sanitarios tendremos que estallar contra quien sea.

El sistema sanitario, que es muy bueno, está desde hace muchos años en alerta roja porque hay que hacer algo y no admite demoras. Esta situación no se puede aguantar mucho más se tienen que tomas medidas cuanto antes.

¿Se van a echar los médicos a las calles en 2020?

Mantendremos la presión. Probablemente, en primavera tendremos que volver a salir a la calle para recordar nuestras necesidades. Con independencia de lo que puedan hacer cada comunidad autónoma y sus consejerías, no nos va a quedar otra que salir a protestar. Bien sea mediante una manifestación en Madrid o recurriendo a otras medidas. Lo iremos valorando en función de como vayan ocurriendo los hechos. Como organización sindical, estamos junto al resto de organizaciones profesionales y el Foro de la Profesión Médica, comprometidos en defender los legítimos intereses de los facultativos.

La subida salarial para los sanitarios, y por tanto también para los médicos, se retrasa.  ¿Cómo valoran esta situación?

Esta subida salarial está pactada desde hace tres años, de manera lineal, pero nosotros todavía tenemos que recuperar nuestras retribuciones anteriores a la crisis económica con los recortes que se nos hicieron. Hay colectivos de funcionarios públicos que están en mejores condiciones que en 2012 pero los médicos no. Hay que subir las retribuciones como al resto pero primero tenemos que recuperar lo que se nos quitó y todavía no se nos ha devuelto.

Seguimos con las pagas extra a la mitad. Además, deben recuperarse los conceptos retributivos que dependen del servicio de salud, se tiene que desarrollar la carrera profesional en todas las CC.AA. y se debe restablecer la jornada laboral de 35 horas.

¿Qué le pides al nuevo Gobierno central?

Que cumpla los compromisos que la Administración tiene con los profesionales médicos. Que no trate al Ministerio de Sanidad como un ministerio 'florero', que le dé la importancia que tiene, lidere el sistema sanitario, homogeinice ciertas condiciones retributivas y laborales y sobre todo que nos dé participación en las cosas en las que somos expertos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto