Los Colegios de Médicos buscan "más creatividad" para posicionarse como líderes de opinión

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha incidido en la labor de los profesionales de la comunicación para "mejorar el lenguaje de los médicos" transmitiendo "fiabilidad y credibilidad".

Representantes públicos, médicos y responsables de comunicación de Colegios de Médicos, en los momentos previos a la inauguración del XIII Congreso Rescom
Representantes públicos, médicos y responsables de comunicación de Colegios de Médicos, en los momentos previos a la inauguración del XIII Congreso Rescom

Responsables de comunicación de Colegios de Médicos de todo el país se dan cita en Logroño durante días 7 y 8 de junio en la celebración del XIII Congreso Rescom. Organizado por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (Comlr), el encuentro analiza los retos a los que se enfrenta la profesión como aportar "más creatividad, estrategia, contenidos y canales" que conecten con la sociedad y con los médicos colegiados. 

Esta es una de las conclusiones que se han destacado durante la sesión inaugural que ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobo; la presidenta del colegio riojano, la doctora Inmaculada Martínez Torre; y el responsable de comunicación del órgano colegial, Paco López de Lerma.

"La comunicación en el ámbito sanitario es esencial para mejorar el lenguaje de los profesionales de la salud con un fin principal: llegar a la sociedad"

Durante dos jornadas, expertos en comunicación colegial, organización de eventos, redes sociales y periodistas comparten sus experiencias para transmitir la "fiabilidad y credibilidad" que merece la labor de los médicos, como ha señalado María Martín. En este sentido, la titular de Salud de La Rioja ha subrayado que la comunicación en este ámbito es esencial para "mejorar el lenguaje" de los profesionales de la salud con un fin principal: llegar a la sociedad. 

En la misma linea, el vicepresidente de la OMC, el doctor Cobo, ha incidido en la necesidad "regular el conocimiento" a través de la palabra para evitar la "catástrofe" de lacras como los bulos sanitarios o la difusión de pseudociencias y ha tildado a los periodistas como "guardias pretorianos que defienden la esperanza de dar información fiable". 

Por su parte, la presidenta del Comlr, la doctora Martínez Torre, ha señalado que el principal reto de la comunicación colegial ya no es solo la emisión de un discurso, sino que es la "escucha activa" del sentir de los colegiados y de la sociedad. "Hemos de posicionarnos como líderes de opinión a la hora de transmitir información y ser vehículo de información en cuanto a la salud se refiere", ha sentenciado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído