Déficit de profesorado en las facultades de Medicina: "Faltan 3.800 docentes. En 2030 serán 5.000"

Déficit de profesores en las aulas y de médicos especialistas en el SNS. Lo cuenta en ConSalud.es Antonio F. Compañ Rosique, Secretario General de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina De España

Antonio F. Compañ Rosique, Secretario General de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. (Foto. Radio UMH)
Antonio F. Compañ Rosique, Secretario General de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. (Foto. Radio UMH)
Agustina Uhrig
14 noviembre 2022 | 13:00 h

Un 15% más de plazas en las Facultades de Medicina para paliar el déficit de médicos en España. Esta ha sido una de las últimas y polémicas propuestas de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los profesionales y estudiantes de Medicina no han dudado en recordar al Gobierno que, aunque pueda parecer la solución lógica, este aumento de 1.000 plazas para el Grado de Medicina no es la medida que resolverá la falta de sanitarios en nuestro país.

En este contexto, el Secretario General de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, Antonio F. Compañ Rosique, atiende a ConSalud.es para ahondar en la situación y retos de los docentes y estudiantes de Medicina en nuestras universidades públicas.

La primera pregunta es obligatoria: ¿qué tenéis que decir los decanos de Medicina de la mencionada propuesta del Gobierno? ¿Es la solución a la falta de profesionales en el SNS?

Creemos que no. En España hay un déficit de médicos especialistas en determinadas especialidades y áreas geográficas. La razón principal es la falta de oferta de plazas de formación especializada en el sistema MIR con respecto a las necesidades. Recordemos que en los últimos años y debido a la crisis económica se han dejado de formar 4.000 facultativos especialistas. A esta razón hay que añadir los facultativos que emigran del país porque encuentran mejores condiciones salariales y estabilidad laboral. Mientras estas condiciones, no mejoren no habrá solución. Desde luego, no nos parece que volver a la bolsa de médicos sin trabajo de los años 80 sea oportuno.  

"Creemos que a nuestra sociedad se le ha dado el mensaje de que faltan médicos, pero lo que faltan son especialistas y mejorar las condiciones laborales"

Por otra parte, crear nuevas facultades de Medicina, como se hace continuamente en nuestro país, con el déficit del profesorado que padecemos, nos parece negligente. Los estudiantes y los decanos buscamos la excelencia en nuestra profesión tanto en la formación, como en la actividad asistencial. Creemos que a nuestra sociedad se le ha dado el mensaje de que faltan médicos, pero lo que faltan son especialistas y mejorar las condiciones laborales.   

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que falten médicos, en general, y especialistas, en particular?

La solución a este problema debe incluir obligatoriamente el aumento de la oferta de plazas MIR y mejorar las condiciones salariales y laborales. Ofrecer estabilidad lo antes posible y de forma regular. No se pueden realizar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cada 10 años como hasta ahora y pedir que los médicos no se vayan.

Sobre la formación de médicos en España, ¿en qué situación se encuentra? 

La formación de los futuros médicos es, en general, buena en nuestro país. La mayoría de las facultades estamos en el proceso de obtención del Sello Internacional de Calidad que otorga la World Federation of Medical Education a facultades con calidad contrastada. Algunas también hemos iniciado el proceso de integración en redes internacionales de Responsabilidad Social.

¿Ha cambiado esta formación a lo largo de los últimos años?

Las Facultades de Medicina han adaptado sus planes de estudio a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior lo que ha supuesto pasar de un sistema tradicional basado en clases magistrales y asignaturas a una enseñanza centrada en el aprendizaje y en los estudiantes con las materias integradas tanto a nivel horizontal como vertical. La crisis económica que padecemos ha frenado el proceso.

En este sentido, ¿hacia dónde debe avanzar esta formación? ¿Cuáles son los retos pendientes de las universidades?

El estudiante debe estar mucho más integrado en la actividad asistencial tanto en centros de salud como en hospitales. Debe tener un papel más activo. Por otra parte, debe hacerse un mayor esfuerzo en lo que se refiere a Atención Primaria y especialmente a la medicina del mundo rural. Debemos mejorar en la atención holística del paciente en su conjunto y no solo en la atención a su enfermedad. 

El Foro de la Profesión Médica, del que la Conferencia forma parte, lamentaba recientemente que el aumento en el número de egresados de Medicina no había ido de la mano de un mayor número de profesores. ¿Cuántos profesores faltan?

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas realizó un estudio publicado en 2019 donde se demostraba un déficit actual de 3.800 profesores en nuestras facultades y prevemos para el año 2030 que sea de 5.000 profesores. Y esto sin tener en cuenta la creación de nuevas facultades ni el incremento de admisión de estudiantes propuesto por los Ministerios de Universidades y de Sanidad.

¿Y qué implica que cada vez haya menos profesores médicos dando clase en las facultades? 

Hemos observado que cada vez hay menos médicos como profesores. En el caso de las asignaturas básicas (fisiología, anatomía, genética...), estos puestos son ocupados por otros profesionales como biólogos, veterinarios o farmacéuticos. Posiblemente, el sistema de acceso a la docencia universitaria a través del Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Programa de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) sea más atractivo para estas profesiones. 

"A los residentes y adjuntos jóvenes no les resulta interesante una carrera académica que requiere una acreditación previa de la ANECA con unos criterios tan exigentes que supone que se acrediten para ser profesores titulares a la edad de 57 años de media"

Con relación a las asignaturas clínicas, hay que recordar que para ejercer la medicina en España los médicos deben entran en el sistema de formación especializada conocido como sistema MIR. Y a los residentes y adjuntos jóvenes no les resulta interesante una carrera académica que requiere una acreditación previa de la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) con unos criterios tan exigentes que supone que se acrediten para ser profesores titulares a la edad de 57 años de media. Algo se está haciendo mal. Según nuestros cálculos, nos haría falta incorporar 240 profesores clínicos y 108 profesores de áreas básicas nuevos cada año para no aumentar el déficit actual. Parece obvio que la enseñanza de la Medicina debe ser hecha por médicos.

¿Qué se puede hacer para garantizar que la formación de egresados en Medicina sea excelente?

Hace falta más inversión. Hay que corregir ese déficit de profesorado que nos ha llevado a una situación que definimos como crítica. Y hay que mejorar la docencia en los centros de salud, hospitales y centros rurales con personal motivado para esta docencia. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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