El Colegio de Médicos de Valencia se desliga de las reivindicaciones de los profesionales

El Sindicato Médico denuncia posibles “irregularidades” en el concurso de traslados de Sanidad, pero desde el Colegio rehúsan posicionarse al tratarse de un tema que “compete al ámbito laboral”.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado.
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado.
CS
23 septiembre 2017 | 00:00 h

El Colegio de Médicos de Valencia se ha desligado de las denuncias realizadas por el Sindicato Médico de Valencia en relación al concurso de traslados convocado por la Consejería de Sanidad, sobre el que los facultativos albergan “sospechas fundadas” de que se pueda estar bloqueando el derecho a la movilidad horizontal de los profesionales “desde instancias directivas de los propios departamentos o incluso desde los propios servicios hospitalarios”.

Consultado por Consalud.es, desde el Colegio de Médicos valenciano señalan que “la Junta de Gobierno del Colegio no se posiciona en este tema que compete al ámbito laboral, por tanto, a los sindicatos”, por lo que descartan llevar a cabo alguna acción en este sentido.

El Colegio de Médicos considera que se trata de un tema que compete al ámbito laboral y, “por tanto, a los sindicatos”

Pese a tratarse de un asunto laboral, sin embargo, se trata de un problema que afecta a “la mayor oferta de plazas a traslado de la historia en la sanidad valenciana”, como lamenta el sindicato, y ante el que la Consejería de Sanidad no ha ofrecido ninguna explicación.

Por otro lado, la reticencia del Colegio médico valenciano a emprender acciones en una cuestión laboral que atañe a parte de sus colegiados (los médicos tienen la obligación de colegiarse para poder ejercer), no coincide con la postura de otros colegios de médicos españoles.

Recientemente, por ejemplo, el Colegio de Médicos de Cáceres exigió la paralización del plan de ordenación de recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES) al considerar que está provocando un mayor déficit de profesionales y una sobrecarga en los mismos.

Del mismo modo, y en un asunto estrictamente laboral como la carrera profesional de los médicos, el Consejo Gallego de Colegios de Médicos al completo ha exigido recientemente su a la Consejería de Sanidad autonómica "la apertura inmediata del proceso administrativo y legislativo" que dote al Sistema Público de Salud de una Carrera Profesional para los facultativos del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Incluso, el propio presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, señaló a principios de septiembre, en relación a la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por el Gobierno, que hay que darle la celeridad que precisa, porque los profesionales no pueden esperar más”.

DESBARAJUSTE EN LA OFERTA DE PLAZAS

En el caso del concurso de traslados valenciano, el sindicato médico critica que, mientras que en algunos servicios o departamentos se ofertan a concurso de traslado (previo a los exámenes de las oposiciones en curso) una gran cantidad de plazas vacantes,  en otros “la oferta es cicatera y en muchos casos incluso nula”. De hecho, pone ejemplos como el del Hospital La Fe, donde de un total de 30 vacantes de Pediatría, sólo se ofertan 4 para el concurso de traslados, mientas que en el Hospital Doctor Peset, de las 6 vacantes de Anestesiología se ofertan todas ellas.

Por ello, el sindicato asegura que va a analizar el conjunto de la oferta para realizar un seguimiento de aquellos casos más inexplicables “con el fin de detectar posibles vulneraciones de la normativa y la legalidad que nos obliguen a interponer las correspondientes denuncias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído