Los expedientes de baja de médicos aumentaron en un 180% durante los peores meses de la pandemia

Según datos de Mutual Médica, alrededor de 11.000 médicos solicitaron ayudas durante los meses más duros de la pandemia provocada por la Covid-19.

Médico consultando datos sobre pacientes (Foto. Freepik)
Médico consultando datos sobre pacientes (Foto. Freepik)
CS
18 junio 2021 | 10:00 h

Según datos de Mutual Médica en su asamblea general de 2021, celebrada de forma virtual, los expedientes de baja de médicos crecieron un 180% en 2020 durante los momentos más duros de la pandemia. En total, alrededor de 11.000 médicos solicitaron ayudas, un 45,59% por baja laboral y un 54,55% por caída de ingresos.

El ejercicio en 2020 cerró con un beneficio de 4,1 millones de euros, lo que se traduce en prácticamente la mitad que el año anterior. Esto se debe al incremento en un 27,76% de las prestaciones pagadas, que llegaron a los 26,8 millones de euros. Según el informe, el activo total de Mutual Médica está en 1.646 millones de euros (26,6% más que en el último periodo) lo que supone una solvencia del 186%. Estos datos constatan la capacidad del organismo para responder a los pagos y compromisos con sus miembros. 

El presidente de Mutual Médica, el Dr. Luis A. Morales, ha asegurado que la pandemia provocada por la Covid-19 "ha demostrado que el modelo de economía colaborativa que Mutual Médica viene desarrollando desde hace más de cien años funciona, y que la gestión de ahorro de los médicos para ayudar a los médicos es esencial para hacer frente a momentos tan difíciles como los vividos en 2020". Esta entidad dedicó dos millones de euros en ayudas a los médicos afectados por el coronavirus, lo que se traduce en un 22% del beneficio neto del 2019. 

Las cuentas anuales de 2020, así como el Consejo de Administración, fueron aprobados por amplia mayoría, lo que demuestra la confianza de los más de 70.000 mutualistas en la organización. Además, se incorporaron más de 3.000 médicos, un aumento del 5,1% respecto a 2019 y las primas crecieron un 2,75%, superando los 125 millones de euros. 

En la asamblea general virtual, estuvieron presentes un total de 600 mutualistas, que votaron en directo mediante un sistema de votación electrónica

Desde Mutual Médica, implantaron un plan de transformación para mejorar la experiencia del médico, creando nuevas aplicaciones tecnológicas para favorecer la comunicación con la entidad. También se estableció una nueva estructura para mejorar la gestión en diferentes áreas y agilizar la gestión sostenible de las inversiones.

En palabras del presidente de Mutual Médica, la asamble general es un "ejercicio de transparencia" que permite involucrar a los profesionales en la "toma de decisiones para dirigir el rumbo de la entidad". El Dr. Luis A. Morales, también Presidente del Consejo de Administración, añadió que “los resultados demuestran la elevada solidez financiera de la entidad que está preparada para afrontar nuevos retos y, todo ello, gracias al esfuerzo de las 128 personas que trabajan en Mutual Médica y a la confianza depositada de nuestros mutualistas”.

En la asamblea general virtual, estuvieron presentes un total de 600 mutualistas, que votaron en directo mediante un sistema de votación electrónica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído