ENTREVISTA EN CONSALUD TV

Dr. Javier Romero-Otero: “En el cáncer de próstata vivimos un momento de esperanza y revolución”

Entrevista al Dr. Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clínic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Doctor Javier Romero Otero, director médico de ROC Clínic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid
Doctor Javier Romero Otero, director médico de ROC Clínic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid

time 1 min

04.02.2022 - 00:00

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En el ámbito de la Urología, el más frecuente en el varón es el cáncer de próstata. Tal y como ha explicado para ConSalud TV el doctor Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clínic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, “un varón mayor de 50 años tiene un riesgo del 50% de sufrir uno y uno de 70 años, un 70%”.

Pese a estas cifras, el doctor Javier Romero-Otero se muestra optimista ante los avances de los últimos años. “La urología tiene la desgracia de que tiene que tratar distintos cánceres (próstata, renal, suprarrenal, vejiga, testículo y pene) y la suerte de poder curar a muchas personas”. En este sentido, cánceres urológicos como el de próstata están viviendo “un momento de esperanza y revolución”, añade el especialista.

Además de la incorporación de nuevas tecnologías que abren oportunidades en el abordaje del cáncer de próstata y también otros tumores y enfermedades urológicas, las nuevas moléculas han aumentado la supervivencia.

No obstante, el contexto actual ha repercutido de manera negativa en el retraso de diagnósticos y tratamientos urológicos. “Se pospusieron no solo muchos tratamientos de pacientes diagnosticados en lista de espera, sino que además no se podía tener un acceso a la atención primaria y secundaria, y se abandonó la salud en la esfera de la urología”.

Pese a ello, el doctor destaca el esfuerzo realizado por parte de todos los profesionales: “Hemos trabajado de manera muy intensiva”.

Ante la situación actual, el doctor Romero-Otero llama al cambio y a la concienciación para que cada uno recupere la promoción de su salud. “Cada vez se vence más al miedo generado en la pandemia y eso es muy importante. De hecho, como no se haga, van a matar a más pacientes las enfermedades no Covid que el Covid”, añade el experto.

A su vez, durante la entrevista, el doctor Romero-Otero también ha abordado otros aspectos como la actitud del varón en consulta, el papel de la disfunción eréctil como “ventana de la salud integral del varón” y la importancia de los tratamientos personalizados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto