La eliminación de la Hepatitis C será una de las claves del Congreso Semergen en Canarias

La hepatitis C es una “enfermedad silenciosa” que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología. El médico de atención primaria es fundamental para realizar las pruebas diagnósticas de detección.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen
José Luis Llisterri, presidente de Semergen
CS
15 marzo 2019 | 13:40 h

El XI Congreso de Semergen Canarias y las III Jornadas de Atención Primaria tienen lugar del 14 al 16 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Durante estos tres días, será punto de encuentro de los médicos de atención primaria en esta comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los médicos de familia.

A través de varias mesas redondas y talleres, los expertos darán a conocer la situación actual de estos profesionales sanitarios, los retos de la práctica médica y el futuro de nuestro sistema nacional de salud.

Además, el sábado 16 de marzo tendrá lugar la mesa 'Ruta de la Hepatitis C: Desde la Atención Primaria a la Atención Hospitalaria'que contará con las ponencias de las doctorasElena Jiménez y Vanessa Déniz, con el patrocinio de Gilead.

117.452 personas son tratadas de Hepatitis C según el Ministerio de Sanidad

En palabras de la doctora Vanessa Déniz, del Servicio Canario de Salud, “durante muchos años la hepatitis por virus C fue desilusionante, porque no teníamos tratamientos lo suficientemente eficaces para tratar correctamente a los pacientes y veíamos cómo se iban deteriorando irremediablemente en un alto porcentaje”.

Hoy en día, la hepatitis C puede curarse con los Antivirales de Acción Directa (AADs). De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas: 117.452 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En Canarias se han tratado más de 4000 pacientes, sin limitaciones en el acceso, comenzando por el tratamiento de los enfermos más avanzados y posteriormente aquellos con un estadio menos severo de la enfermedad.

Depresión, diabetes, ansiedad y fatiga son algunos síntomas comunes en personas que sufren Hepatitis C

Aún así, la hepatitis C es una “enfermedad silenciosa”, que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología. Por ello, es fundamental realizar pruebas para su diagnóstico precoz, antes de que se haya producido daño hepático, y es el médico de atención primaria en su consulta el primero que puede solicitarla.

En palabras de la doctora Elena Jiménez, del Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, “para conseguir la eliminación de la hepatitis C es necesaria una estrecha colaboración entre los médicos de atención primaria y especializada. Debemos realizar una búsqueda activa de las personas infectadas por el VHC para evitar que haya pacientes infectados que no lleguen a las consultas para un inicio de tratamiento, lo que se conoce como agotamiento terapéutico”.

El médico de familia debe estar atento a los síntomas extrahepáticos como la depresión, diabetes, ansiedad y fatiga, algunas de las comorbilidades más comunes en las personas infectadas por el virus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído