Menú
PROPUESTA DE SEIMC

La especialidad de Infecciosas… ¿solución a la resistencia a los antibióticos?

Los expertos consideran que es el primer paso para intensificar la formación de profesionales sanitarios de otros ámbitos ante este problema de salud pública.

José Miguel Cisneros, presidente de Seimc
José Miguel Cisneros, presidente de Seimc

time 2 min

09.04.2018 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las resistencias antibacterianas son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Sociedades científicas de todo el mundo constatan esta idea  y trabajan para combatir las infecciones que actualmente no pueden ser tratadas por este problema. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) señala a la formación como foco de atención en la búsqueda de una solución a este tipo de complicaciones.

El presidente de esta sociedad científica, José Miguel Cisneros, explica a ConSalud.es que en este punto es importante resaltar que “España necesita la especialidad de enfermedades infecciosas porque son los infectólogos (especialistas en antibióticos y en infecciones) los que contribuyen a elevar el nivel de conocimiento de sus compañeros”.

“España necesita la especialidad de enfermedades infecciosas porque son los infectólogos (especialistas en antibióticos y en infecciones) los que contribuyen a elevar el nivel de conocimiento de sus compañeros”

Dicha especialista existe en otros países desarrollados de Europa, en Estados Unidos y en Canadá, donde es una especialidad completa. En España, a pesar de que desde la Seimc la reclaman desde hace 20 años, por el momento esta reivindicación no ha tenido éxito.

La formación reglada en este ámbito sanitario no existe. En todo este tiempo se han presentado cuatro proposiciones no de ley (PNL) por la especialidad. “La primera, del PP en 2010, que fue aprobada por mayoría y que, la entonces ministra de Sanidad Leire Pajín anunció en sede parlamentaria, pero hubo cambio de legislatura y aquello se quedó en nada. La segunda, de Convergència i Unió; la tercera de Ciudadanos en 2016 y la cuarta del partido socialista en 2017”, enumera el doctor Cisneros.

En este ocasión, la Comisión de Sanidad del Congreso sí aprobó, la PNL del Grupo Socialista en la que se reclamaba que se reconociera la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. El texto aprobado insta al Gobierno a plantear a la Comisión de Recursos Humanos del SNS la consideración de las enfermedades infecciosas como especialidad en el nuevo mapa de troncalidad y especialidades que debe regular el Ministerio de Sanidad, “en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación con el resto de países de la UE” que, mayoritariamente, cuentan con esta especialidad, apuntaron desde el PSOE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto