Razones para protestar

La repetición electoral aviva el desencanto de los médicos

Los sindicatos médicos lamentan la parálisis que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y exige “altura de miras” a los políticos en estos comicios electorales.

Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)
Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)

time 2 min

27.10.2019 - 00:00

La subida salarial de los sanitarios quedará como mínimo pospuesta hasta 2020 tal y como ha anunciado el Gobierno en funciones esta semana. Un anuncio que para sindicatos como CCOO supone un “suma y sigue” de la falta de compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene con los trabajadores públicos.

Concretamente, desde el Área Pública de Comisiones Obreras, consideran que no hay impedimentos para cobrar la subida salarial el 1 de enero.

El sindicato exige al Gobierno que busque las soluciones jurídicas para cumplir los acuerdos con el personal público en cuanto las Cortes estén constituidas. 

“Que tengamos un Gobierno en funciones influye en que no ha habido un periodo normal de legislación”

Esta es una de las medidas que ha avivado el desencanto de los médicos. La repetición electoral para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) supone una “pausa” en la consecución de mejoras para el colectivo y nuevas políticas sanitarias.

Además, las elecciones autonómicas han llevado a la composición de nuevos equipos de Gobierno en comunidades autónomas como Navarra, en donde los facultativos llevan prácticamente un año con movilizaciones exigiendo un acuerdo por la profesión médica.

“Hay medidas sanitarias que están paralizadas por los Presupuestos Generales del Estado. Que tengamos un Gobierno en funciones influye en que no ha habido un periodo normal de legislación”, asegura Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

Gabriel del Pozo CESM Foto Interior‘TREGUA’

Del Pozo indica que actualmente, las organizaciones sindicales de la Confederación, pese a que siguen movilizándose para reivindicar cuestiones como el cobro de la carrera profesional o el incremento de recursos humanos, están en una tregua con las Consejerías de Sanidad y Salud.

“Hay medidas urgentes que se tienen que aprobar ya. No nos sirven más excusas”

“Les estamos dando a los consejeros y consejeras tiempo para el diálogo con nosotros pero sin perder de vista que hay medidas urgentes que se tienen que aprobar ya. No nos sirven más excusas”, declara el responsable de CESM.

DESAFECCIÓN

Los médicos forman  parte del conjunto de la sociedad y, por tanto, entre ellos también ha calado el desencanto o la desafección política.

“No vemos acciones por parte del Gobierno central”

“El desencanto social es importante. El de los médicos por supuesto que también. No vemos acción por parte del Gobierno central, ni siquiera soluciones de acuerdo. Esta situación se está reflejando a todos los niveles”, concluye Gabriel del Pozo.

PRECARIEDAD LABORAL

Abel Vázquez González (Foto Interior - COMC)En consulta, los facultativos ejercen todavía con las condiciones laborales mermadas durante la crisis. La precariedad laboral les obliga en algunos casos a compaginar su trabajo con otro en la sanidad privada. Esperan que a partir del 10-N y con la formación de un nuevo Gobierno su situación cambie.

“Hemos asumido la contratación precaria. Que un profesional  que ha estado trabajando seis años y que cuando acaba le dicen que eso no vale, que tiene que estudiar una especialización y dedicarle otros cuatro o cinco años. Lo peor de todo es que cobran bastante menos de lo que deberían”, relata Abel Vázquez González, candidato alternativo a presidir el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) y médico intensivista del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Este sanitario gallego lamenta que las comunidades autónomas todavía utilicen la contratación temporal, mes a mes, para los servicios de salud. Circunstancia esta que desmotiva a los futuros médicos a quedarse y buscan una salida profesional fuera de su comunidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto