Menú
DIFERENCIA DE RETRIBUCIONES

Guardias de los médicos: ¿Dónde están peor pagadas?

El Centro de Estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Granada ha publicado un informe donde evalúa las “grandes diferencias entre las diferentes CC.AA en la retribución de las guardias médicas.

Guardias médicas en España (Foto. Freepik)
Guardias médicas en España (Foto. Freepik)

time 2 min

01.08.2019 - 17:45

“Los médicos en España garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los Servicios de Salud mediante la realización de la atención continuada (guardias) en nuestros hospitales y centros de salud”, así lo señala el Centro de Estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Granada, en la publicación de un informe, donde evalúan las diferencias de las retribuciones de las horas de guardia de los médicos en las diferentes Comunidades Autónomas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“En el año 2019 la diferencia en día laborable es de 11.05 euros/hora (el 63.95%) entre los médicos andaluces (en último lugar con 17.28 euros/hora) y los médicos de Murcia (al frente con 28.33 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23.56 euros/hora) los médicos andaluces cobran 6.28 euros menos a la hora (el 36.33%)”, reclaman.

Los médicos andaluces cobran 6.28 euros menos a la hora de guardia que el resto de España

Asimismo, en cuanto a los festivos, “en el año 2019 la diferencia es de 12.16 euros/hora (el 62.94%) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 19.32 euros/hora) y los médicos de Murcia y Canarias a la cabeza con 31.48 euros/hora. La media a nivel nacional es de 25.95 euros/hora y por tanto los médicos andaluces cobran 6.63 euros menos a la hora (el 34.41%)”.

No obstante, el trato discriminatorio no acaba ahí: “si comparamos el importe que reciben los médicos residentes de otros Servicios de Salud, nos llevamos una desagradable sorpresa, pues hay MIR de 4º y 5º año de algunas CC.AA. que perciben por hora de guardia un importe superior y en algunos casos bastante superior que el que perciben los médicos de otras CC.AA”. Y señalan como ejemplo que, “en día laborable, los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º año de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia”. Además, “en día festivo, los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º años de: Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia”.

Algunos MIR de 4º y 5º año de algunas CC.AA. perciben por hora de guardia un importe superior que el que perciben los médicos de otras CC.AA.

Por todo ello, desde el CESM denuncian: “Es necesario, ahora que las circunstancias económicas lo permiten, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. En algunos casos, entre ellos Andalucía, Aragón, Canarias, Ingesa (Ceuta y Melilla), Extremadura, Madrid y La Rioja, es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud”. Concluyen, además, “no podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horario nocturno, en sábados, domingos y festivos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto