Menú
ASEGURAN QUE TIENEN DERECHO

Los médicos valencianos reivindican su exención de las guardias a partir de los 55 años

CESM-CV denuncia que la Agencia Valenciana de Salud está obligando a hacer guardias a médicos de 55 años ante la falta de personal.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

time 1 min

07.06.2019 - 17:40

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunidad Valenciana (CESM-CV) denuncia que se está denegando el derecho a la exención de guardias a médicos mayores de 55 años por la falta de personal en la Agencia Valenciana de Salud

"Se está convirtiendo en una norma cuando antes eran casos aislados. Cada vez nos encontramos con más servicios en los que de forma reiterada se está denegando la exención de guardias médicas en razón de la edad: mayores de 55 años, a pesar de que existía el compromiso por parte de la administración sanitaria de ir rebajándolo hasta los 46 años", lamenta el secretario general del sindicato, Andrés Cánovas.

Según CESM-CV, desde la Agencia Valenciana de Salud se alega siempre a la "socorrida excusa" de necesidades del servicio y falta de médicos.

La organización sindical asegura que les ampara la normativa legal. "La administracion incumple por lo tanto una norma que ella misma se ha dado. Las necesidades del servicio condicionan la concesión de la exención a partir de los 46 años pero nunca debería, salvo casos de auténtica emergencia, ser causa de problemas en médicos con 55 años cumplidos", critica Cánovas.

"La mala planificación, la escasez de plantillas y la discriminatoria retribución es responsabilidad exclusiva de la Administración, y no de los profesionales"

"Somos conscientes de la falta de facultativos para realizar guardias en algunas especialidades como consecuencia de la mala planificación, la escasez de plantillas y la discriminatoria retribución de esta actividad. Pero dicha carencia, debe quedar claro que es responsabilidad exclusiva de la Administración, y no de los profesionales", explica el líder sindical.

"La administración no contempla una adecuación de las plantillas para dar sustento a dichas medidas, ni se plantea una elevación del precio de la guardia, medidas que CESM-CV considera justas y ha luchado por ellas. Pero no deberían suponer una sobrecarga para el resto de trabajadores ni una excusa para mermar derechos", prosigue en sus declaraciones Andrés Cánovas.

El sindicato médico anuncia que sus servicios jurídicos tramitarán las reclamaciones por denegación de la exención de guardias a mayores de 55 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto