Menú
CUARTA EDICIÓN

Los médicos de Familia abrazan las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra, un año más, las Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías, una cita que busca situar estos sistemas como los "grandes aliados" de los profesionales sanitarios.

La tecnología y el Big Data en la enfermedad psoriásica, a debate en el Congreso de la AEDV
La tecnología y el Big Data en la enfermedad psoriásica, a debate en el Congreso de la AEDV

time 2 min

30.05.2019 - 00:00

El Colegio de Médicos de Las Palmas (Canarias) acogerá, los próximos 7 y 8 de junio, las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías, un encuentro científico que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para todos aquellos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) "que ven en la tecnología su gran aliada para afrontar los retos presentes y futuros de la sanidad".

Así lo explica a ConSalud.es el doctor Javier Sanz, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la sociedad decana, quien explica que el ecosistema de la salud está en "constante evolución", inmerso en "un proceso de transformación digital imparable".

"Necesitamos que servicios como la telemedicina, teleasistencia, monitorización remota de pacientes o citas online se consoliden y sean el primer granito de arena en el proceso de digitalización de la salud"

"Necesitamos apoyarnos en la tecnología y que servicios como la telemedicina, teleasistencia, monitorización remota de pacientes o citas online se consoliden y sean el primer granito de arena en el proceso de digitalización de la salud", ha asegurado el facultativo, añadiendo que "debemos ver en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nuestras grandes aliadas para integrar, coordinar y gestionar este modelo de salud digital".

En declaraciones a este diario, el doctor Sanz explica que el objetivo sustancial de estas jornadas es "hacer llegar a todos los profesionales las últimas novedades acerca de cómo encontrar en la tecnología a nuestra gran aliada, es decir, actualizar a los sanitarios al momento en el que vivimos".

La reunión, que rondará el centenar de asistentes, abordará retos para los profesionales de Atención Primaria como los nuevos cigarrillos USB, impulsados por la compañía Juul, así como las adicciones a los videojuegos y las redes sociales, muy prevalentes entre los más jóvenes.

Otro punto novedoso de la cita organizada por SEMERGEN, continúa Javier Sanz, "será ver como Atención Primaria e inteligencia artificial pueden trabajar juntas e ir de la mano" gracias al ejemplo del proyecto HOPE (por sus siglas en inglés Health Operation for Personalized Evidence).

"Sin un gran equipo humano detrás no hay grupo de trabajo ni posibilidad de organizar jornadas. Gracias a todos por vuestra colaboración"

En este contexto, el médico de Familia ha querido agradecer la labor del grupo que coordina: "sin un gran equipo humano detrás no hay grupo de trabajo ni posibilidad de organizar jornadas. Gracias a todos por vuestra colaboración", ha sostenido, agregando que de cara al futuro se desarrollarán "grandes sorpresas".

A modo personal, el doctor Javier Sanz afirma estar "feliz". "El grupo funciona como una gran familia, donde el buen ambiente es la tónica principal", concluye el representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto