Los médicos de Melilla acuden al rescate de los catalanes no independentistas

El Sindicato asegura que se presentará a las elecciones sindicales de Cataluña para ofrecer una estructura de representación a los médicos no afines al independentismo.

El Sindicato Médico de Melilla muestra su apoyo absoluto a los compañeros catalanes no independentistas
El Sindicato Médico de Melilla muestra su apoyo absoluto a los compañeros catalanes no independentistas

El Sindicato Médico de Melilla ha anunciado que se presentará a las elecciones sindicales en Cataluña, “para ofertar una estructura de representación a los médicos catalanes no afines al régimen independentista, en el caso de que ninguna organización sindical ofrezca amparo a estos profesionales.”.

Así de contundente se muestra el sindicato ante la situación que viven muchos médicos catalanes, que han denunciado públicamente que los colegios de médicos hayan mostrado, en nombre de todos los facultativos, su apoyo a la celebración del referéndum independentista y su oposición a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. Un apoyo que también mostró el sindicato médico catalán (Metges de Catalunya) que ha llegado incluso a independizarse de la Confederación Sindical Estatal.

El sindicato critica al Ministerio de Sanidad por ofrecer diálogo a instituciones que “han actuado al margen de la ley” y olvidar la situación que viven los médicos en Melilla

El sindicato muestra en un comunicado suapoyo absoluto” a todos los sanitarios catalanes y a los médicos en particular y, “desde el respeto a cualquier tipo de posicionamiento ideológico de los mismos”, manifiesta su preocupación por la posibilidad de que, aquellos médicos catalanes no afines al independentismo, “puedan ver mermada su capacidad de representación sindical, ante la ausencia, bien por miedo a las represalias, bien por autocensura, de opciones sindicales no independentistas”.

Uno de los motivos que lleva a los médicos melillenses a ofrecer este respaldo a sus compañeros catalanes es que, según critican, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha trasladado su oferta de diálogo, “a personas e instituciones que han actuado al margen de la ley”, mientras que Melilla, “que, no sólo somos y nos sentimos muy españoles, sino que hacemos gala de ello diariamente, únicamente hemos sufrido el desdén de la misma”, ante problemas como la falta de médicos, las agresiones a sanitarios o la masificación de las consultas.

Además, y aprovechando la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en el caso catalán, los facultativos exigen la recentralización de la Sanidad y la Educación, “y que dichas competencias pertenezcan al gobierno central y no a los autonómicos, como única fórmula para garantizar la equidad dentro del territorio nacional”, concluyen. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído