Menú
Pide que se excluya a Familia del tronco médico

Los médicos de Primaria se plantan ante Sanidad: “No queremos esta troncalidad MIR”

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que el proyecto actual no respeta el espíritu inicial de la troncalidad y establece un decálogo sobre las modificaciones que requiere el tronco médico para obtener el apoyo de los profesionales.

Los médicos de Primaria quieren que se garantice la rotación de los MIR por los centros de salud
Los médicos de Primaria quieren que se garantice la rotación de los MIR por los centros de salud

time 2 min

14.11.2017 - 14:30

El Foro de Médicos de Atención Primaria (formado por colegios de médicos, sociedades científicas, sindicatos y estudiantes de Medicina) ha reiterado su rechazo al actual modelo de Troncalidad MIR propuesto por el Gobierno y exige que se excluya del llamado “Tronco médico” a la especialidad de Medicina de Familia.

En un posicionamiento oficial, le Foro explica que su intención es seguir apoyado el modelo de troncalidad (el Real Decreto que se aprobó en 2014 está actualmente suspendido por el Supremo), pero que ello resulta imposible porque  el proyecto supone “una ruptura de los principios básicos y de los compromisos adquiridos”,  tanto en el propio Real Decreto, como en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad y en una resolución ministerial de 2016 que acordó  incorporar la rotación por Atención Primaria (AP) en los programas de formación sanitaria especializada (FSE).

Los médicos defienden que la última redacción del programa formativo del tronco médico “tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos”

Frente a ello, para el Foro de Médicos de AP, el programa formativo del Tronco Medico “en su última redacción antes de ser derogado”, se ha inclinado hacia un documento “poco explícito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones, y justo por esto tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos” en los diferentes acuerdos previos.

Entre los aspectos “imprescindibles” a modificar en este programa, el Foro ha elaborado un decálogo en el que destacan propuestas como identificar los entornos formativos (lugar dónde se adquieren las competencias de Medicina de Familia y Pediatría, tiempo estimado para adquirirlas, criterios para evaluarlas,etc.). “Es imprescindible que todos los entornos generalistas (tanto hospitalarios como extrahospitalarios) estén incorporados como contextos principales definidos para la adquisición de las competencias, como ya estuvieron en borradores previos, definiendo mediante intervalos los límites temporales para los mismos, además de explicitar si es una competencia a adquirir en el primer o segundo año de formación troncal”.

PRIORIZAR LAS COMPETENCIAS EN FAMILIA Y PEDIATRÍA

Por otro lado, los facultativos proponen priorizar las competencias de Familia y Pediatría eliminando términos confusos y ambiguos que puedan implicar, de una forma subjetiva, un nivel de prioridad inferior, “recogiendo al mismo tiempo el nivel de responsabilidad del residente troncal para cada una de ellas”.

También quieren los médicos definir las modalidades y la metodología educativa, incluida la evaluación de las competencias “de forma adecuada a los objetivos docentes y desarrollando de forma concreta los instrumentos para su aplicación”.

En definitiva, el Foro considera que aplicar el modelo de troncalidad elaborado anteriormente a la derogación del Real Decreto, sin subsanar los errores previos, “es perder en formación para la Medicina de Familia y no seguir la filosofía de la troncalidad”, por lo que a pesar de que los MIR de Familia representan el 50% del tronco médico, de mantenerse la propuesta actual el Foro asegura que exigirá que se excluya del mismo a la Medicina de Familia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto