Para garantizar la mejor asistencia

Los médicos se autoimponen la necesidad de cuidar su propia salud

La Asociación Médica Mundial actualiza su versión del juramento hipocrático, incluyendo nuevos requisitos éticos para la práctica clínica de los médicos de todo el mundo.

El nuevo código supone una revisión de la Declaración de Ginebra de 1948
El nuevo código supone una revisión de la Declaración de Ginebra de 1948

time 1 min

16.10.2017 - 17:49

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha realizado una nueva revisión de la Declaración de Ginebra, que fue adoptada por la asociación en 1948 y cuya última actualización se realizó en 2016, en la que se establece una nueva versión del juramento Hipocrático para todos los médicos del mundo.

En dicha declaración, que se llamará “promesa”, se incluyen novedades en las directrices éticas y deontológicas que han de seguir los médicos como el hecho de cuidar su propia salud, bienestar y capacidades “para prestar una atención médica del más alto nivel”.

La nueva actualización del código ético internacional ha pasado un proceso de revisión de dos años, incluyendo una consulta pública

La nueva promesa también hace referencia específica por primera vez a respetar la autonomía del paciente, algo que no estaba incluido hasta ahora. También hay una nueva obligación de respeto entre los maestros, colegas y estudiantes, ya que la declaración actual indica que los estudiantes deben respetar a sus maestros, pero no hay reciprocidad. Por otro lado, hay una nueva obligación para los médicos de compartir los conocimientos médicos en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud.

En muchos países, incluido España, la Declaración de Ginebra forma parte del código profesional médico. Sin embargo, recuerda la Asociación Médica Mundial, en otros países no es utilizada o es adaptada de otra manera.

“La AMM ahora espera que la promesa revisada, después de un período de revisión de dos años, incluida una consulta pública, se convierta en un código ético mundial para todos los médicos”.

El presidente de la institución internacional, Yoshitake Yokokura, afirmó que “la nueva redacción respeta el carácter y significado únicos de esta Declaración, pero está enfocada más en principios éticos importantes que no están en la versión actual y que no están expresados con claridad”.

“La vida de los médicos hoy es completamente diferente a la de 1948 cuando la Declaración de Ginebra original fue adoptada. Desde entonces, la Declaración se ha convertido en un documento central de ética médica y una versión moderna del Juramento Hipocrático de 2.500 años”, ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto