Menú
El plazo cumplió hace una semana

¿Mantiene el Gobierno suspendidas las 35 horas en Andalucía?

Ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno ni el Tribunal Constitucional aclaran si el Ejecutivo de Rajoy ha confirmado el levantamiento o no de la suspensión cautelar de esta jornada laboral.

Andalucía estableció la jornada laboral de 35 horas semanales a principios de 2017
Andalucía estableció la jornada laboral de 35 horas semanales a principios de 2017

time 2 min

17.10.2017 - 17:10

El levantamiento o no de la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales en Andalucía sigue siendo una incógnita una semana después de que se cerrara el plazo dado al Gobierno central por el Tribunal Constitucional para que aclarara este asunto, que afecta a todos los empleados públicos andaluces, incluidos los sanitarios.

A preguntas realizadas por Consalud.es, desde la Consejería de Salud de Andalucía remiten a las declaraciones realizadas este martes por el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, en las que asegura que aún no hay novedad a este respecto. Desde el Tribunal Constitucional, por su parte, tampoco tienen constancias de que se haya respondido a las alegaciones, si bien, aclaran que, independientemente de lo que digan las partes, "hasta que no haya un nuevo pronunciamiento del Tribunal sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión cautelar, no habrá cambios en lo previamente acordado". Tampoco ha ofrecido ningún tipo de información la Moncloa ante los requerimientos de este periódico.

El Gobierno de Rajoy recurrió la jornada de 35 horas al Constitucional por contravenir un Real Decreto de 2012 que establece la jornada laboral de los empleados públicos en 37,5 horas

Como recogía la agencia EFE a principios de octubre, el Constitucional dio un plazo de cinco días hábiles (acabaron hace una semana) al Gobierno central y al Parlamento andaluz para que se pronunciaran sobre el mantenimiento o levantamiento de la suspensión cautelar de esta jornada, que fue recurrida por el equipo de Rajoy por contravenir un Real Decreto de 2012, en el que se establece que la jornada laboral de los sanitarios ha de ser de 37,5 horas semanales. Una aclaración que el Alto Tribunal pedía después de que la Junta presentara sus alegaciones al recurso de inconstitucionalidad.

Tras el cumplimiento del plazo, queda en el aire si Andalucía puede seguir o no manteniendo esta jornada laboral o ha de retirarla cautelarmente hasta que haya una sentencia definitiva del Constitucional. De momento, sin embargo, la Junta de Andalucía ya ha aclarado que los presupuestos autonómicos para 2018  mantienen las partidas correspondientes para mantener los empleos creados con la aplicación de la jornada de 35 horas, aunque el Ejecutivo andaluz tampoco aclara cómo mantendrá esta fórmula.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto