Menú
XIV Reunión de EPOC en Córdoba

Más del 10% de los españoles mayores de 40 años padecen EPOC, la cuarta causa de muerte en España

El tabaquismo es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica en el mundo occidental, provocando múltiples efectos nocivos y favoreciendo el desarrollo de enfermedades asociadas que dificultan la calidad de vida del paciente.

La Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica (EPOC) es una de las patologías más prevalentes
La Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica (EPOC) es una de las patologías más prevalentes

time 2 min

14.03.2019 - 17:05

La Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica (EPOC) es una de las patologías más prevalentes, afectando a más del 10% de los españoles mayores de 40 años y siendo la cuarta causa de mortalidad en nuestro país, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la XIV Reunión de EPOC que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Córdoba los días 14 y 15 de marzo y a la que asisten alrededor de 160 especialistas entre internistas, neumólogos, médicos de Atención Primaria y residentes de Medicina Interna.

Durante esta cita los expertos abordan todo lo relacionado con la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la EPOC, tanto en la fase de estabilidad como en las agudizaciones, adherencia y comorbilidades. 

La EPOC es una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento

La EPOC es una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento y suele afectar a pacientes de edad avanzada, polimedicados y con frecuentes comorbilidades. De hecho, para algunos autores la EPOC debe considerarse como una enfermedad asociada con un envejecimiento acelerado del pulmón.

“En la EPOC en el paciente anciano hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, tales como la comorbilidad, la polifarmacia y la adecuación de los dispositivos de inhalación. Por ello, la atención de estos pacientes precisa de un abordaje multidisciplinar en la que se atienda de forma integral las necesidades del enfermo y de los familiares o cuidadores”, afirma el doctor Francisco López García, coordinador del Grupo de EPOC de la SEMI.

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC en el mundo occidental, provocando múltiples efectos nocivos y favoreciendo el desarrollo de enfermedades asociadas, como las cardiovasculares, las cerebrovasculares o las neoplásicas.

“El hábito tabáquico aumenta las secreciones bronquiales y el riesgo de padecer infecciones víricas y bacterianas, además de incrementar el estrés oxidativo y destruir los alveolares llegando a provocar enfisema”, insiste el doctor Francisco López García. Además, existen otros marcadores pronósticos de morbilidad y mortalidad en los pacientes con EPOC, independientes del grado de obstrucción pulmonar que padezcan, siendo uno de ellos la nutrición. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto