Menú
A FONDO

Los médicos de Familia piden la inclusión (también) de otros tratamientos para dejar de fumar

A juicio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la estrategia del Ministerio de Sanidad para lograr la cesación tabáquica debería incluir la financiación de los tres fármacos de primera línea.

Tabaquismo (Foto: Pixabay)
Tabaquismo (Foto: Pixabay)

time 2 min

04.10.2019 - 17:45

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha incluido un tratamiento contra el tabaquismo en el sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). En principio, el posicionamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) respecto a esta decisión ha sido positivo. Se considera "una buena noticia", en palabras del presidente Salvador Tranche, ya que la eficiencia de cualquier tratamiento, cuando se incorpora financiación por parte del SNS está más que demostrada. A pesar de ello, la semFYC también ha querido hacer algunas reflexiones en relación a esta decisión. En primer lugar, se destaca que la medida es "incompleta", ya que "no está totalmente basada en la evidencia científica".

Concretamente, desde del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC se ha confeccionado un documento de posicionamiento en el que quieren dejar claro que "un buen programa de financiación de fármacos para la cesación tabáquica debería incluir la financiación de los tres fármacos de primera línea. Los tres tratamientos han demostrado eficacia y seguridad, son fármacos de primera elección y resultan coste-efectivos. Además, la financiación debe permitir elegir, en igualdad de condiciones, la medicación más adecuada para cada paciente, en función de sus características y preferencias".

"La financiación debe permitir elegir, en igualdad de condiciones, la medicación más adecuada para cada paciente, en función de sus características y preferencias"

Es decir, los médicos y las médicas de Familia piden la inclusión de otros dos fármacos para tratar el tabaquismo. Hablan de la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) y bupropion, que se consideran medicamentos de primera línea y que han demostrado su eficacia y seguridad. Para garantizar que son los pacientes quienes gozan de libertad de elección a la hora de afrontar sus tratamientos, la semFYC insta a los dos ministerios responsables de poner la solución en marcha (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda) a que no demoren los trámites para conseguir que las tres fórmulas completas sean incluidas como opciones a elegir en la primera línea de tratamiento y faciliten de ese modo la financiación de los tratamientos.

Los especialistas del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC sostienen que la petición de incluir los tres tratamientos de primera línea en el sistema de financiación pública se ajusta a la evidencia fundamentada tanto en estudios internacionales como nacionales.

Concretamente, el GAT de la semFYC menciona el estudio 'Subsidized pharmacological treatment for smoking cessation by the Spanish public health system: A randomized, pragmatic, clinical trial by clusters' que fue publicado en 2019 en Tob Induc Dis. El estudio en cuestión, recientemente publicado y realizado en la Comunidad de Madrid, "confirma los resultados conocidos de revisiones previas de que la financiación de los tratamientos aumenta las tasas de abandono del tabaco a largo plazo, también en un sistema público de salud como el nuestro".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto