POR UN CAMBIO EN LA PROFESIÓN MÉDICA

Miles de médicos avalan la regulación de la profesión en España mediante una Ley del Estatuto Médico

Médicos Unidos por sus Derechos propone esta normativa dentro de su 'Plan para la mejora de la profesión y la atención sanitaria' que aglutina 35 medidas que buscan optimizar sus condiciones laborales.

Médico. (Foto. Rawpixel)
Médico. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

03.09.2020 - 00:00

Miles de médicos avalan el 'Plan para la mejora de la profesión y la atención sanitaria en España' de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD). A través de este documento, la asociación de médicos de reciente creación propone la regulación de la profesión médica en España mediante una Ley del Estatuto Médico.

"Durante los últimos meses hemos trabajado canalizando las reivindicaciones de nuestros compañeros a través de redes sociales y distintos grupos de trabajo territoriales. Posteriormente, han sido validadas por más de 3.000 médicos a través de una gran encuesta de ámbito nacional, para plasmarlas finalmente en un documento que tiene ya el aval de más de 5.000 firmas de profesionales de la Medicina", explica la entidad en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a reivindicaciones históricas de la profesión médica como la estabilidad laboral, calidad asistencial y aumento de las retribuciones 

En el 'Plan para la mejora de la profesión y la atención sanitaria en España' recoge 35 medidas agrupadas en tres puntos: estabilidad laboral, mejora de la calidad asistencial y el aumento de las retribuciones.

De entre todas ellas, destacan seis medidas prioritarias:

- Ampliación de las plantillas de médicos del Sistema Nacional de Salud, "ajustándose a la demanda real".

- Consolidación de empleo directa mediante proceso selectivo de personal en base a méritos de todos aquellos médicos con contratos temporales e interinos.

- Procesos selectivos de personal (OPEs) con periodicidad anual, con reposición de plazas del 100% y ajustándose al ratio europeo.

- Equiparación al alza del sueldo base entre CCAA y a la media europea.

- Cómputo del tiempo de las jornadas de atención continuada a efectos de tiempo trabajado para la jubilación.

- Promoción de la autonomía de los médicos dentro del sistema privado de salud: independencia a la hora de fijar los honorarios.

El objetivo final de este documento es la elaboración de la Ley del Estatuto Médico, que regule el ejercicio de la profesión médica en España.

MUD se ha reunido ya con los principales grupos parlamentarios a nivel nacional, estableciendo así una línea de comunicación abierta para la creación de grupos de trabajo entre legisladores y médicos que permitan el desarrollo de dicho proyecto, "aportando una visión médica y no solo política".

Médicos Unidos por sus Derechos se ha reunido ya con los principales grupos parlamentarios a nivel nacional para avanzar en el desarrollo de este proyecto

"Dentro del sistema sanitario, somos los profesionales con mayor formación académica y grado de responsabilidad, lo que nos convierte en grandes conocedores de la realidad y necesidades de nuestro sistema sanitario y de nuestros pacientes. En este contexto consideramos que debemos ser actores principales en las decisiones que competen a la Sanidad", asegura esta organización.

"Estamos seguros de que nuestra participación activa y la optimización de las condiciones de nuestro colectivo, es una garantía inequívoca de mejora en la atención sanitaria a nuestros pacientes, propósito fundamental que nos mueve desde la vocación médica y para el que necesitamos el apoyo de toda la sociedad", sostiene la entidad que preside Enrique Antonio Alfonso Muñoz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto