Calendario de los pediatras para la retirada de las mascarillas en el interior de las aulas

La Asociación Española de Pediatría se ha mostrado muy a favor del final de las mascarillas en exteriores y proponen este calendario para el interior de las escuelas.

Los pediatras proponen la retirada de la mascarilla en el interior de las aulas (Foto. Freepik)
Los pediatras proponen la retirada de la mascarilla en el interior de las aulas (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
15 febrero 2022 | 12:50 h

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en los recintos escolares, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización. En este documento que ya se ha facilitado a las instituciones sanitarias y educativas, se encuentra la retirada en interiores de una manera más progresiva con un refuerzo de protocolos de ventilación.

El orden cronológico y por grupos de edad que proponen es:

  • Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022
  • Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022
  • Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022
  • Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022

Por parte de la vacunación, la AEP señala la importancia de seguir el camino actual aunque, haciendo mucho hincapié en los menores de 12 años y se muestra partidaria de restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días, únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando el resto de las recomendaciones actuales.

"Si queremos progresar hacia una eventual ‘normalización’ de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar"

Los expertos del Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la AEP recuerdan que “el menor impacto clínico de la variante Ómicron de la covid-19 y la elevada cobertura vacunal de la población española han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica en España. Actualmente, se plantea centrar los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y focalizar las energías en proteger a los más vulnerables a través de la vigilancia epidemiológica por parte de una serie de centros centinelas repartidos por el territorio que monitoricen la situación para detectar brotes y cambios en las tendencias epidemiológicas y en el comportamiento del virus o de sus eventuales nuevas variantes”.

El doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización, habla sobre la vuelta de la presencialidad al colegio y los mínimos riesgos que han tenido alumnos y profesores. En cuanto a los efectos beneficiosos de la escolarización presencial señala: “Son claros e importantísimos para el aprendizaje, pero especialmente, para la integración psicosocial y adaptativa de los menores y es fundamental devolver a los niños una experiencia educativa normalizada y sin disrupciones. Si queremos progresar hacia una eventual ‘normalización’ de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada”.

 Los pediatras se muestran a favor del fin de las mascarillas en exteriores, consideran “incoherente seguir penalizando a los niños y mantener la obligación del uso de mascarilla en el patio, cuando al salir a la calle ya no tienen que usarlas”.

Respecto al uso en entornos cerrados, apuntan que "gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños”

Además, la evidencia disponible indica cómo la capacidad de infectar de los niños sigue un patrón edad-dependiente, aumentando progresivamente con la edad. “Esta información nos permite proponer una serie de medidas de desescalada que se adoptarían de forma progresiva, desde los grupos de edades más inferiores a los de mayor edad, y en línea con lo que varias sociedades pediátricas autonómicas han ido reclamando”, concluye el doctor Bassat.

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