"Fracaso" en el MIR 2022

Plazas MIR vacías y médicos sin plaza: "O escuchan a los profesionales o poco se va a solucionar"

El Dr. José Polo, presidente de Semergen, defiende que “la situación está muy mal y la Atención Primaria está fatal”, por lo que una de las medidas urgentes que reivindican desde la sociedad es “apostar por mejorar las condiciones de la Primaria”

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)

time 3 min

22.06.2022 - 00:00

Más de 90 médicos dejarán de formarse en Medicina Familiar y Comunitaria esta convocatoria del MIR. Un total de 93 plazas han quedado sin ocupar, la mayoría de ellas en zonas rurales o de difícil cobertura. Y a estas plazas vacías, aún hay que sumarle las renuncias que se registrarán en los próximos meses. Por comunidades, hasta 28 plazas han quedado vacías en Castilla y León, una cifra que desciende hasta las 26 en Extremadura, 14 en Cataluña, 6 en Galicia, 5 en La Rioja, 5 en Cantabria, 4 en Asturias, 4 en Aragón y 1 en Navarra. 

Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Dr. José Polo, la noticia ha sido recibida con “tristeza”. En conversación con este medio, Polo defiende que “la situación está muy mal y la Atención Primaria está fatal”, por lo que una de las medidas urgentes que reivindican desde Semergen es “apostar por mejorar las condiciones de la Primaria”.

En esta línea, el médico de familia pone de manifiesto el decálogo propuesto por Semergen para mejorar la Atención Primaria. Cambiar el modelo de la gestión asistencial, aumentar la capacidad de resolución del médico de familia mejorando su formación, mejorar las condiciones laborales y salariales o favorecer la conciliación familiar, son algunas de las propuestas incluidas en este decálogo, que la sociedad ya ha trasladado a las autoridades políticas.

"Lo más lógico hubiese sido que incluyeran a más médicos nacionales, aunque tuvieran unas décimas menos que el corte, para ocupar esas plazas"

Asimismo y centrándose en las plazas vacantes, Polo considera que aumentar el cupo para extracomunitarios no ha sido la medida más acertada por parte del Ministerio de Sanidad. “No es la mejor opción porque los médicos extracomunitarios están obligados a volver a su país una vez formados. Lo más lógico hubiese sido que incluyeran a más médicos nacionales, aunque tuvieran unas décimas menos que el corte, para ocupar esas plazas”. De esta forma, aunque muchos decidan emigrar a otros países con mejores condiciones laborales y salariales, al menos el Sistema Nacional de Salud tendría la opción de contar con médicos especialistas.

Además de las condiciones laborales y salariales de los médicos de familia, otra de las razones que puede haber llevado a que muchos médicos extracomunitarios hayan rechazado MFyC es el hecho de que en muchas Comunidades Autónomas, estos médicos trabajan aún sin tener la especialidad.

Se trata de una situación irregular que ha sido denunciada por los colegios de médicos y las sociedades científicas. Y es que debido a la situación excepcional provocada por la pandemia de Covid-19, algunas comunidades contrataron médicos egresados sin especialidad. "Tenemos noticias de que algunas comunidades siguen llevando a cabo esta práctica ilegal", denuncia Polo.

"O cambia el sentido de escuchar a los profesionales" o "poco se va a solucionar" y menos aún "si no hay voluntad política"

Es por ello que podría ser que hayan rechazado las plazas, una vez que preferirían trabajar de esta forma cobrando como adjuntos, en lugar de escoger una plaza MIR para cobrar apenas 1.000 euros sin guardias.

“OÍDOS SORDOS DE SANIDAD”

“Hemos tenido reuniones, hemos transmitido todo nuestro decálogo tanto a los servicios de salud como a los partidos, pero ya estamos acostumbrados a ser poco escuchados y a que hagan documentos de lectura única”, refiere Polo sobre la atención que reciben por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

En esta línea, el portavoz de Semergen defiende que “o cambia el sentido de escuchar a los profesionales” o “poco se va a solucionar” y menos aún “si no hay voluntad política”, que en opinión de este médico, “no la hay”.

“Sanidad hace oídos sordos a los profesionales. Ahora vamos a entrar en campaña política y harán ademán de querer ofrecer soluciones”. Solo así, atendiendo a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, se conseguirá solucionar la crisis que vive la Atención Primaria y que no va a hacer más que empeorar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto