DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Primaria reclama en el Congreso de los Diputados formación, recursos y presupuesto

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria han debatido este jueves, en la Cámara Baja, con diputados del Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria con diputados de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos
Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria con diputados de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

time 3 min

13.04.2018 - 10:05

La celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, este jueves, 12 de abril, ha permitido a todas las entidades profesionales que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria plantear de primera mano a los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados su preocupación por la crisis que sufre este nivel asistencial en el sistema sanitario español.

En sendas mesas redondas celebradas en la Cámara Baja, los representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han planteado sus preocupaciones y propuestas a todos los grupos políticos.

"La Atención Primaria conforma el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales"

La doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, encargada de moderar la mesa 'La Atención Primaria que queremos', ha destacado la preocupación de los pediatras de la mano de los médicos de Familia con motivo del día de la Primaria. "Buscando mantener el modelo español de asistencia infantil, desde la AEPap hemos presentado dos Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados. La segunda PNL, presentada el día 11 de abril en la Comisión de Sanidad, busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia. Además, nuestra campaña de recogida de firmas 'Confianza' cuenta ya con el apoyo de 153.000 personas por lo que supone impacto social y real sobre nuestra presencia en la sociedad". 

Samar Hassan Querol, vocal de Atención Primaria del CEEM, ha señalado que "la Atención Primaria conforma el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales. Por ello, es necesaria una Atención Primaria bien tratada y considerada, con unos profesionales bien formados y bien valorados, referentes en docencia e investigación. La base de un mejor Sistema Nacional de Salud (SNS), con una Atención Primaria consolidada, se debe empezar a construir desde la universidad, concienciando a las facultades de la importancia de la formación en Atención Primaria como entorno formativo ideal para el estudiante así como entorno integral ideal para el paciente".

Por su parte, el facultativo Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, ha destacado que "la Atención Primaria en España necesita profesionales, en los registros del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se observa una disminución en números absolutos de médicos de familia y pediatras, no se ven indicios de intentar cambiar esta dinámica, y nuestra posición es exigir plantillas suficientes".

RECLAMAN UN PRESUPUESTO SUFICIENTE Y EQUITATIVO

Por parte de la OMC, el doctor Vicente Matas Aguilera, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha insistido en que Primaria "lleva al límite demasiado tiempo y ya no aguanta más". Desde su punto de vista, "ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos. Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente. La inversión pública en los servicios sanitarios es fundamental para el progreso de España".

"Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha hecho especial hincapié en la necesaria recertificación de competencias de los médicos de Familia. "La recertificación, a través del desarrollo profesional continuo, es garante de calidad asistencial y, al amparo de las recomendaciones de la Unión Europea (UE) sobre cualificación profesional, España debe iniciar el proceso de evaluación de competencias profesionales que garantice que un determinado profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades". "La formación continuada, el desarrollo profesional y la recertificación de los médicos de Familia constituyen un compromiso ético y social", ha remarcado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto