"garantistas y seguras"

Así son las pruebas para reconocer los títulos de médicos especialistas de fuera de la UE

Tal y como explica a ConSalud.es la vicesecretaria del Cgcom, la Dra. Rosa Arroyo, se trata de un proceso para habilitar profesionalmente a los especialistas, pues se evalúan tanto los conocimientos teóricos como las competencias adquiridas

Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 3 min

29.11.2022 - 17:45

Los próximos días 4 de febrero y 18 de marzo, un total de 463 médicos especialistas se presentarán a las pruebas teórico-prácticas convocadas por el Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

Los exámenes serán los primeros con los nuevos criterios fijados por la cartera que dirige Carolina Darias, que contemplan algunos cambios en el número de preguntas y duración de la prueba. Así, si antes había un total de 80 preguntas, ahora son 75 cuestiones, mientras que la duración también ha variado de 4h a 2h y 45 minutos y el número de opciones (pasa de 5 a 4).

Respecto al método de calificación, si antes la máxima nota en la prueba teórica eran los 100 puntos y se aprobaba con 50 puntos, ahora el máximo es de 70 puntos, pero se aprueba con 40. En la prueba práctica, si antes se calificaba sobre 100, ahora lo hará sobre 30, de forma que cada caso vale 10 puntos. Asimismo, la prueba teórica será eliminatoria, es decir, si no se aprueba la parte teórica, no se corregirá la práctica.

El procedimiento por el que se convocan dichas pruebas para reconocer los títulos de especialistas de médicos de fuera de la UE está regulado por el RD 459/2010. En este Real Decreto y tal y como explica a ConSalud.es la vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), la Dra. Rosa Arroyo, se trata de un proceso para habilitar profesionalmente a los especialistas, pues se evalúan tanto los conocimientos teóricos como las competencias.

Aunque los procesos de reconocimiento “se pueden dilatar en el tiempo por razones administrativas, nunca se han dejado de reconocer títulos”

Para la portavoz del Cgcom, el déficit de especialistas puede explicar por qué se han convocado ahora estas pruebas, cuando la última fue en 2019. Con todo, se trata de procesos continuos que, aunque “se pueden dilatar en el tiempo por razones administrativas, nunca se han dejado de reconocer títulos”. Los países hispanohablantes son los que más médicos especialistas exportan, siendo los médicos de Cuba y Venezuela los que más emigran a España a ejercer, apunta a Dra. Arroyo.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO?

En la primera fase, se solicita el reconocimiento de haber realizado un programa formativo equivalente a la directiva europea, porque dicho reconocimiento tiene que ajustarse a los estándares europeos. En esta, se revisa la documentación compulsada del médico (cuyo título universitario debe estar previamente homologado) y, si procediera, una traducción jurada.

“Tiene que presentar toda esta documentación para constatar que hizo la residencia en un centro acreditado, cómo accedió a la especialidad, cuándo empezó y terminó, qué horario tenía, si hacía guardias o rotaciones… Todas esas circunstancias se analizan en la primera fase”, comenta la Dra. Arroyo.

Una vez el Ministerio de Sanidad analiza esta documentación, se pasa a la segunda fase, en la que un Comité de Evaluación determina si es negativo (no cumple los requisitos); si se establece una evaluación de un periodo de ejercicio profesional en prácticas de la especialidad; o si debe presentarse a las pruebas teórico-prácticas que han sido convocadas recientemente. Estas pruebas se hacen porque “el reconocimiento inmediato es casi imposible, ya que las especialidades en otros países no tienen el mismo programa formativo, ni en duración ni en contenidos”.

El objetivo de la burocracia y pruebas es "que se cumplan las garantías para que estos especialistas ejerzan de acuerdo a nuestro programa formativo y se asegure la calidad y la seguridad asistencial"

Todo este periodo de prácticas y exámenes tienen un objetivo claro: “Que se cumplan las garantías para que estos especialistas ejerzan de acuerdo a nuestro programa formativo y se asegure la calidad y la seguridad asistencial”, concluye la Dra. Arroyo.

ESPECIALISTAS A EXAMEN

El 4 de febrero y 18 de marzo se presentarán a examen 463 profesionales de las siguientes especialidades:

  • 4 de febrero: Psicología Clínica (1); Enfermería Obstétrico-Ginecológica (16), Anestesiología y Reanimación (65), Aparato Digestivo (12), Medicina de la Educación Física y el Deporte (2), Medicina Familiar y Comunitaria (63), Pediatría y Áreas Específicas (50), Psiquiatría (11) y Radiodiagnóstico (15).
  • 18 de marzo: Anatomía Patológica (1), Angiología y Cirugía Vascular (1), Cardiología (26), Cirugía Cardiovascular (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (8), Cirugía Ortopédica y Traumatología (13), Cirugía Pediátrica (12), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6), Cirugía Torácica (2), Dermatología Médico-Quirúrgica (15), Endocrinología y Nutrición (9), Geriatría (2), Hematología y Hemoterapia (2), Medicina Física y Rehabilitación (4), Medicina Intensiva (10), Medicina Interna (3), Nefrología (5), Neumología (1), Neurocirugía (4), Neurofisiología (1), Neurología (5), Obstetricia y Ginecología (34), Oftalmología (32), Oncología Médica (7), Oncología Radioterápica (4), Otorrinolaringología (10), Radiofísica Hospitalaria (1) y Urología (8).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto