Menú
TRAS EL 10-N

¿Qué reformas sanitarias piden los médicos al futuro gobierno?

Sindicatos médicos, sociedades científicas y colegios profesionales alzan la voz una vez más para hacer llegar sus reivindicaciones a los partidos políticos con el objetivo de lograr un cambio en el sistema sanitario.

Imagen de un estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)
Imagen de un estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

09.11.2019 - 00:00

Tras las elecciones generales del 10-N, la sanidad volverá a estar en la mesa de negociaciones entre los distintos partidos políticos con el fin de lograr un acuerdo ya sea para la investidura del candidato o candidatos que se presenten a ella como para la posibilidad de construir un gobierno de coalición.

A lo largo de estos meses, con el Gobierno en funciones, el Ministerio de Sanidad que dirige María Luisa Carcedo ha intentado dentro del margen posible de acción política, continuar implementando políticas sanitarias. Sin embargo, ante la parálisis en el Congreso de los Diputados y el Senado, hay cuestiones que todavía siguen estando pendientes.

Tras el 10-N, los partidos políticos vuelven a la casilla de salida de las negociaciones para lograr formar gobierno y entre los puntos de debate estará situación actual de los profesionales médicos y el SNS

Prácticamente todos los sindicatos médicos bajo el paraguas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y las sociedades médicas representadas en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) mantienen sus firmes apuestas de cambio para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

LO QUE TIENE QUE CAMBIAR EN LA SANIDAD

 El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios aglutina algunas de las reformas que los médicos plantean para mejorar el ejercicio de su profesión y el sistema sanitario.

La creación de una Agencia de Información Sanitaria, lograr la eficiencia en contrataciones y compras, la profesionalización de directivos, conseguir la autonomía de los centros sanitarios, mayor financiación para Sanidad

“Nuestro sistema sanitario es muy reacio a las reformas, hasta el punto de que las grandes reformas fueron introducidas hace ya más de 30 años (el sistema MIR, la reforma hospitalaria, la reforma de la atención primaria, etc.). Esto permite decir que, en cierta manera, el sistema está viviendo de rentas y esto contrasta con otros sistemas sanitarios de nuestro entorno”, asegura en su análisis esta organización sin ánimo de lucro que preside John de Zulueta.

"El sistema está viviendo de rentas y esto contrasta con otros sistemas sanitarios de nuestro entorno"

En una reciente entrevista para ConSalud.es, el recién elegido secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, dejaba bien claro los objetivos de los facultativos y sus deberes para el nuevo gobierno.

“Lo primero sería recuperar la situación laboral que teníamos previa a la crisis económica, principalmente, en cuanto a retribuciones y jornadas. Asimismo, queda pendiente homogeneizar la carrera profesional en todas las comunidades autónomas porque al final seguimos teniendo 18 modelos diferentes de carrera, uno por cada sistema autonómico de salud incluyendo a Ingesa”, asegura Del Pozo.

Además, entre las cuestiones pendientes de darle forma están las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), unificando los baremos y la periodicidad de su convocatoria. “Tienen que convocarse concursos de traslados y se tiene que hacer de manera permanente. Tenemos que abordar tantas cosas: jubilaciones, plazas MIR, médicos extracomunitarios…”, señala el líder sindical.

LA SANIDAD EN ESPAÑA: ¿HAY PROPUESTAS PARA SU REFORMA?

FACME y el IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria) publicaron en junio su propuesta de reforma del SNS, avalada por el Foro de la Profesión Médica de España. En la siguiente tabla se pueden ver algunas de las propuestas planteadas por FACME.

Tabla Facme junio 2019

Fuente: Tabla sustraída del informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' del Círculo de Empresarios.

En el debate electoral del pasado 4 de noviembre, los distintos líderes políticos eludieron hablar en profundidad de las cuestiones pendientes en materia de Sanidad que el Gobierno deberá afrontar en los próximos años.

La eutanasia, el aborto, las listas de espera, el copago farmacéutico, la dependencia, la tarjeta sanitaria única o la asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales han sido las cuestiones sanitarias tratadas en el debate electoral. Sin embargo, no se abordaron tampoco la falta de médicos o los problemas estructurales que sufre la Atención Primaria en todo el país.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto