"un avance increíble"

¿Radiografías y ecografías sin ir al hospital? Ya es posible gracias a la 'Radiología a pie de cama'

La Dra. Maria Teresa Maristany, jefa de diagnóstico por la imagen del Hospital Sant Joan de Déu, explica a este medio todo sobre esta "auténtica revolución" de proyecto

Una radióloga observando una radiografía. (Foto. Freepik)
Una radióloga observando una radiografía. (Foto. Freepik)

time 3 min

24.08.2022 - 00:00

Realizar radiografías y ecografías sin necesidad de acudir al hospital ya es posible. El proyecto ‘Radiología a pie de cama’, implantado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es el presente, futuro y, en opinión de la jefa de diagnóstico por la imagen del centro, la Dra. Maria Teresa Maristany Daunert, ojalá hubiese sido también el pasado. 

Humanización y sostenibilidad son dos de los pilares fundamentales que marcan el camino a seguir en la especialidad de Radiodiagnóstico. Fomentar unos servicios de Radiología más “verdes” y humanos ya forma parte de la agenda de esta miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). 

“Es ahí hacia donde tenemos que ir, hacia generar menos residuos, gastar menos energía… Queríamos encontrar un equilibrio entre hacer el bien y hacerlo bien. Ya tenemos la resonancia mínimamente invasiva, un mini TAC, perritos para los niños y ahora queríamos ver cómo contribuir también al cambio climático y a los pacientes”, comenta a ConSalud.es la Dra. Maristany, nombrada recientemente miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Además de la implantación del teletrabajo en los servicios de Radiodiagnóstico, que evita desplazamientos y aumenta la productividad de los profesionales hasta en un 30%, los radiólogos del Sant Joan de Déu han incorporado la radiografía y ecografía portátiles y a pie de cama. Este proyecto se ha instaurado en la Casa de Sofía, un centro de atención a niños crónicos complejos o en cuidados paliativos, nombrado así en honor a Sofía, una niña que falleció de cáncer. Se trata de un centro sanitario más parecido a una casa que a un hospital y por eso el proyecto ‘Radiología a pie de cama’ ha empezado aquí.

“Hemos situado al paciente en el centro del diseño de procedimientos de la atención sanitaria, mejorando su calidad de vida y evitando desplazamientos al centro sanitario”

“Cada vez que los niños que viven allí tenían que someterse a alguna de estas pruebas, tenían que desplazarse e ir al hospital”, explica Maristany. Ahora, en lugar de que los pacientes vayan a los servicios de Radiología, son los servicios de Radiología los que acuden al paciente. “Es bueno fomentar la atención domiciliaria, tanto para niños como para padres”, matiza la experta.

“Hemos situado al paciente en el centro del diseño de procedimientos de la atención sanitaria, mejorando su calidad de vida y evitando desplazamientos al centro sanitario”, insiste la radióloga. Asimismo, también se reduce el personal sanitario implicado, una vez que solo se necesita el maletín con el dispositivo y el profesional que lo gestiona.

LA REVOLUCIÓN DEL 5G

Además, aunque el radiólogo acude solo a realizar la prueba, cuenta con el respaldo de todo su servicio. Y es que gracias a la utilización del 5G, el hospital puede ver en tiempo real la prueba que se está realizando. “Con el ecógrafo portátil, vamos viendo en tiempo real lo que ve el técnico radiólogo en la casa y así podemos guiarle”, comenta Maristany.

"Para la gente que no se puede mover, como las personas en residencias de enfermedades crónicas o en residencias de ancianos, esto es un avance increíble"

La ecografía a domicilio ya se ha aplicado tanto en la Casa de Sofía como en los hogares de los pacientes. Por su parte, la técnica de rayos X aún está pendiente de ser autorizada en las casas de particulares, ya que hasta el momento solo tiene permiso para llevarse a cabo en centros sanitarios y sociosanitarios. 

“IMAGINA SI LO HUBIÉRAMOS TENIDO EN LA PANDEMIA”

La Dra. Maria Teresa Maristany lo tiene claro: estas técnicas domiciliarias son “una auténtica revolución”. “Para la gente que no se puede mover, como las personas en residencias de enfermedades crónicas o en residencias de ancianos, esto es un avance increíble. Cada control o prueba, supone ir en ambulancia al hospital y están entre ir y volver, unas ocho horas fuera de casa. Todo esto se reduce con la radiología a pie de cama”, explica la especialista en Radiodiagnóstico.

Tal ha sido el avance, que esta miembro de Seram no puede evitar pensar qué hubiese ocurrido si se hubiese implantado durante la pandemia de Covid-19. “¿Cuánta gente se hubiese podido tratar de neumonías no diagnosticadas con una radiografía en la residencia?”, se pregunta la experta. “Hay que seguir explotando la radiología a pie de cama”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto