Menú
DEMANDA AL MINISTERIO DE SANIDAD

Semes interpone un recurso contencioso-administrativo por la especialidad MIR de Urgencias

Se confirma lo que había adelantado ConSalud.es, la sociedad científica ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, reivindicando la regulación de la formación especializada en Urgencias.

La directiva de Semes ante la Audiencia Nacional instantes antes de presentar su recurso contencioso administrativo. (Foto. Semes)
La directiva de Semes ante la Audiencia Nacional instantes antes de presentar su recurso contencioso administrativo. (Foto. Semes)

time 3 min

11.12.2019 - 13:00

Se confirma lo adelantado por ConSalud.es, el reconocimiento de Urgencias y Emergencias como especialidad médica ha acabado en los tribunales. La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) ha decidido interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional reivindicando la regulación de la formación especializada reglada en urgencias en España vía Especialidad Primaria, al considerar que es la única forma de poner fin a la vulneración actual de derechos fundamentales de pacientes y profesionales.

Semes inicia un proceso judicial para reclamar la formación en Urgencias vía Especialidad Primaria, una vez agotado el plazo de contestación del requerimiento que la sociedad científica realizó al Ministerio de Sanidad, el pasado mes de julio.

La sociedad científica considera que la actualidad se está vulnerado los derechos fundamentales de pacientes y profesionales 

armengol semes tato lima presidente 26042017 consalud"Es intolerable e irresponsable que se mantenga una situación de falta de regulación en nuestro país ante la que constituye la segunda causa principal de demanda de asistencia sanitaria por parte de la sociedad española. Es una situación que dura ya muchos años. Son servicios muy demandados con un gran arraigo social que funciona como principal red de seguridad del sistema de salud y constituye el principal punto de acceso al mismo a cualquier hora del día, especialmente para los grupos de población más vulnerables", explica la sociedad médica en un comunicado.

Semes indica que la responsabilidad principal es del Ministerio de Sanidad. "El ordenamiento Jurídico Europeo, al que el Estado español está subordinado en estos aspectos, viene regulado desde hace años mediante Directiva 36/2005 y su actualización 55/2013, traspuesta a la legislación española mediante RD 581/2017. En todos ellos el Anexo 5.1.3. recoge que esta especialidad consta de un mínimo de 5 años de formación específica. Lo que viene ocurriendo en este sentido contraviene el espíritu de la propia legislación que vulnera principios básicos recogidos en ella como homologación, movilidad profesional y, especialmente garantizar la adecuada formación y los procesos de recertificación profesional asegurando así una atención con la calidad y seguridad debida a los pacientes. Esta afirmación tiene su refrendo ya en la jurisprudencia española, con la doctrina marcada por el Tribunal Supremo", esgrime la entidad.

"Es intolerable e irresponsable que se mantenga una situación de falta de regulación en nuestro país ante la que constituye la segunda causa principal de demanda de asistencia sanitaria"

Semes indica que la formación reglada vía especialidad primaria de Urgencias es una "exigencia obligada en el mundo sanitario normal internacional, y la primera condición que garantiza la seguridad de los pacientes que se atienden en estos servicios". De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya se ha pronunciado en este sentido en la última Asamblea celebrada en mayo de 2019.

"La ausencia de regulación viene produciendo una descapitalización preocupante de profesionales con o sin formación en estos servicios, y una vulneración recurrente de derechos básicos laborales y de las condiciones y las cargas de trabajo, produciéndose además las mayores tasas de temporalidad dentro del total del colectivo médico, recayendo frecuentemente en el personal en formación niveles no deseados de responsabilidad", sostiene la sociedad científica.

Los urgenciólogos han realizado su petición de formación vía Especialidad Primaria oficialmente, de forma recurrente por diversas vías y apelando desde la propia sociedad española, la totalidad del conjunto de profesionales de estos servicios, las Sociedades Internacionales, la Organización Mundial de la Salud, Colegios Profesionales, Organizaciones sindicales, Congreso de los Diputados, Senado de España, comunidades autónomas, el Conjunto de los Defensores del Pueblo y Consejo Económico y Social, a que se haga realidad.

"Ante la desidia de la Administración, Semes busca en los tribunales la tutela que a estos derechos se les niega"

"Esto es un acto de responsabilidad que se contrapone con la absoluta desidia y desprecio demostrado de forma recurrente por la Administración. Eso ha originado, origina y va a producir numerosos conflictos a nivel de la gestión de estos servicios en todas las comunidades autónomas. El grado de exigencia, complejidad y número llevará, si no se toman medidas pronto, empezando por el reconocimiento de su existencia, a la explosión del Sistema de Urgencias y Emergencias", sentencia la entidad que preside Juan González Armengol.

Semes considera que la regulación adecuada de la especialidad primaria en Urgencias y Emergencias –de manera acorde al modelo consolidado en la UE–es una "herramienta necesaria, básica y esencial, para reponer y preservar correctamente los derechos fundamentales afectados en este ámbito médico, tanto de los profesionales como de los propios pacientes". "Ante la desidia de la Administración, Semes busca en los tribunales la tutela que a estos derechos se les niega", concluye la sociedad médica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto