Menú
RADIOGRAFÍA DE LOS SALARIOS MÉDICOS

Sueldos de los médicos: Diferencias de más de 1.600 euros entre comunidades autónomas

Las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 712 euros brutos/mes hasta los 1.647 euros brutos/mes, según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Médico. (Foto. Rawpixel)
Médico. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

15.07.2020 - 00:00

Más de 1.647 euros, es la diferencia máxima que existe entre los salarios de los médicos según en la comunidad autónoma en que trabajen. Así se desprende del informe 'Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009' elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que coordina Vicente Matas. 

Entre otros datos, este estudio alerta de que las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 712 euros brutos/mes hasta los 1.647 euros brutos/mes.

"Con este estudio pretendemos poner de manifiesto las diferencias en las retribuciones en el año 2019, de los médicos de Hospital que trabajan en los dieciocho servicios de Salud de España y la evolución desde al año 2009. Se ha realizado el estudio con las retribuciones mensuales del segundo semestre y el cómputo anual se ha realizado con estas retribuciones, aunque en el primer semestre la subida era del 2,25% y no del 2,5% que finalmente se aplicó en el segundo semestre", explica Vicente Matas.

DIFERENCIAS SALARIALES (SUELDO EN NETO)

Dada la gran variabilidad en los sueldos y conceptos retributivos de los médicos de hospital, que cambian según dedicación, antigüedad, nivel de carrera profesional, horas de guardia... Se comparan distintos tipos de médicos: médicos interinos con dedicación no exclusiva, facultativos interinos con dedicación exclusiva, médicos en la etapa central de su carrera y galenos al final de su carrrera profesional. 

En el informe se separan claramente las retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por guardias.

Retribuciones netas y brutas médicos de hospital 2019En el nivel de médicos de hospital interinos sin dedicación exclusiva, se puede percibir la mayor diferencia salarial. Los que menos cobran serían los facultativos que ejerzcan en Andalucía cobra 1.916 euros netos al mes. En cambio, en el País Vasco el sueldo llega a los 2.831 euros netos/mes.

En cuanto a los médicos interinos que tienen dedicación exclusiva, Navarra se sitúa como la comunidad autónoma que peor paga ofreciendo 2.320 euros netos al mes. País Vasco sigue siendo la autonomía que mejor retribuye a sus profesionales médicos con 2.831 euros netos/mes.

País Vasco es la comunidad autónoma que mejor remunera a sus médicos indistintamente del nivel profesional en donde se encuentren

Por otra parte, se encuentran los médicos que se encuentran en su 'ecuador profesional' (con 40 años o más de edad), propietarios de plaza, tienen reconocidos cinco trienios y el segundo nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva y tienen la posibilidad de realizar guardias. En este caso, País Vasco sigue a la cabeza del ranking ofreciendo un salario mensual neto de 3.352 euros, mientras que en Navarra, los facultativos en las mismas condiciones ingresan, 2.888 euros netos mensuales. 

Finalmente, estarían los galenos que están en la etapa final de su actividad profesional como médico (con 55 años o más de edad), propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el cuarto nivel retribuido de carrera profesional (o el máximo reconocido en su servicio de salud), con dedicación exclusiva y posibilidad de realizar guardias. En este punto, País Vasco se sitúa nuevamente como la comunidad autónoma que mejor paga a sus médicos con 3.845 euros netos mensuales, siendo la peor Canarias, en donde se les remunera con 3.315 euros al mes.

RETRIBUCIONES ANUALES

Según el informe elaborado por el Centro de Estudios del SMG, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 9.126 euros brutos/año en para los médicos que se encuentran en la parte central de su actividad profesional hasta los 19.450 euros brutos/año del los médicos interinos sin dedicación exclusiva.

En neto, ascieden a los 5.679 euros brutos/año en para los médicos interinos con dedicación exclusiva hasta los 12.014 euros brutos/año de los facultativos interinos sin dedicación exclusiva.

retribuciones anuales 2019 medicos hospital

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto