Acudirán más de cien gastroenterólogos y cirujanos

La XLIII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva apuesta un año más por la formación a los MIR

Además, las jornadas ahondarán en el abordaje de la diarrea crónica funcional y el dolor en la patología digestiva, entre otros.

Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)
Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)

time 2 min

26.10.2021 - 12:25

Más de cien gastroenterólogos y cirujanos del País Vasco y Navarro se reunirán los próximos días cinco y seis de noviembre en Vitoria-Gasteiz en la XLIII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva. En estas jornadas, los expertos analizarán las novedades científicas y terapéuticas del área para ahondar en una enfermedad que supone el 12,4% de los ingresos hospitalarios: la patología digestiva. El estrés, el sedentarismo, unos hábitos alimentarios inadecuados y el envejecimiento de la población, así como la mejora en los diagnósticos, son la causa de que estas enfermedades del aparato digestivo - que provocan una estancia media en los hospitales de 5,6 días -, haya aumentado en las últimas décadas. 

Las jornadas, organizadas por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva (SVNPD) serán tanto presenciales, como online y contarán con la intervención de casi 30 ponentes "de reconocido prestigio" de los principales hospitales públicos y privados de la región, así como de centros de referencia nacional como el Hospital Universitari de Bellvitge o el Gregorio Marañón de Madrid. 

Uno de los temas a tratar durante la primera jornada, será el abordaje de la diarrea crónica funcional, que afecta hasta a un 5% de la población española. "Sobreviviendo a la diarrea funcional", es el título de esta ponencia que ahondará en cuestiones como la malabsorción de sales biliares.

La presidenta de la SVNPD, la Dra. Cristina Rodríguez, califica el encuentro como "una oportunidad para actualizarnos y compartir experiencias entre todos los que nos dedicamos a la especialidad de Aparato Digestivo"

Durante el segundo día, los expertos profundizarán en el manejo del dolor en la patología digestiva, tanto aguda como crónica funcional. También se presentarán proyectos de investigación y memorias finales de los seleccionados en las ediciones de 2019 y 2018. A continuación se eligirán los ganadores de 2021, se entregarán los premios y becas y una mesa redonda sobre técnica endoscópica avanzada cerrará el evento. 

Según informa la SVNPD en nota de prensa, esta sociedad seguirá apostando, como en ediciones anteriores "por la formación de residentes, a los que dedicará, un año más, un curso de formación específica basado en casos clínicos. A él podrán asistir todos los médicos en formación (MIR) de los Servicios de Digestivo y también de Cirugía General y del Aparato Digestivo de hospitales del País Vasco y Navarra". El especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Francisco Zozaya, abordará el manejo de las úlceras pépticas, la derivación en caso de consulta de alto riesgo y el tratamiento de la pancreatitis crónica. 

La presidenta de la SVNPD, la Dra. Cristina Rodríguez, califica el encuentro como "una oportunidad para actualizarnos y compartir experiencias entre todos los que nos dedicamos a la especialidad de Aparato Digestivo, algo que, sin duda, es necesario para avanzar en el día a día". En su opinión, la subespecialización en Gastroenterología, "es cada vez mayor, por lo que es un reto estar actualizado en asuntos que se escapan del ámbito de trabajo diario de cada especialista". Por este motivo, "encuentros como el que vamos a celebrar son un instrumento útil para ser más versátiles en todos los ámbitos de nuestra especialidad, todo ello sin olvidar la faceta 'social' de una Sociedad Científica de ámbito Regional que también pretende ser punto de reencuentro de compañeros que se dedican a lo mismo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto