Un médico podría enfrentarse a hasta 10 reclamaciones relacionadas con su trabajo

Cerca del 90 % de las demandas están relacionadas con el traslado de información al paciente, según un estudio realizado por DS Legal Group

Actividad sanitaria (Foto: Freepik)
Actividad sanitaria (Foto: Freepik)
CS
9 marzo 2020 | 12:55 h
Archivado en:

El trabajo elaborado por el despacho de abogados DS Legal Group, especializado en Derecho Sanitario, refleja que cada facultativo podría recibir en esta década una media de tres reclamaciones o incidencias graves relacionadas con su trabajo.

El bufete analizó diferentes variables, entre las que se encuentran los más de 1.000 casos que gestiona anualmente relacionados con la profesión sanitaria, la franja de edad, la especialidad o si se trata de una primera incidencia o no, entre otros aspectos.

El estudio, según han declarado representantes del despacho, destaca que hoy en día un médico podría registrar entre 5 y 10 reclamaciones o incidencias graves a lo largo de su carrera.

“La ‘cultura de la reclamación’ que se está fomentando en nuestro país en estos últimos años por parte del paciente, el Baremo de tráfico de 2016 que duplicó e incluso triplicó -en algunos casos- las cuantías indemnizatorias y la presión asistencial que supone para el profesional ambas situaciones han sido el caldo de cultivo perfecto para encontrarnos con estas preocupantes cifras”, indicó Carlos León, director jurídico del despacho.

Dos elementos clave entran en juego en este tipo de situaciones: el consentimiento informado y la historia clínica

Según indican los datos, la gran mayoría de las reclamaciones -en torno a un 90 %- están relacionadas con el traslado de información al paciente.

Dos elementos clave entran en juego en este tipo de situaciones: el consentimiento informado y la historia clínica. “Si conocemos de antemano dos de los motivos por los que un profesional puede tener una incidencia en la relación médico-paciente es mucho más fácil, tanto para el facultativo como para los que profesionales que le protegen, trabajar para disminuir estas cifras”, explicó el abogado León.

El despacho recomienda, en definitiva, que el médico actúe en dos sentidos: el primero, preventivo, con la utilización de herramientas que puedan ayudarle a gestionar de manera segura la información del paciente, y el segundo, reactivo, con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional completo, que contemple la cobertura de las reclamaciones o incidencias graves con relación al tratamiento de esta información.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído