La mujer en la gestión sanitaria, reto a afrontar: “Llegan muy preparadas y cada vez con más ganas"

Cristina Capdevila, gerente del Hospital de Bellvitge, atiende a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer

Cristina Capdevila, gerente del Hospital de Bellvitge (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
Cristina Capdevila, gerente del Hospital de Bellvitge (FOTO: Cedida a ConSalud.es)

Cristina Capdevila forma parte del escaso 37% de mujeres que, según el último informe sobre brecha de género presentado por Manel Balcells, conseller de Salud de Cataluña, y Carme Planas, directora de Cuidados Enfermeros, ejercen en gerencias o puestos de máxima responsabilidad dentro del Servicio Catalán de Salud, pese a estar formado este por mujeres en un 75%. Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la gerente del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, atiende a ConSalud.es para analizar la situación actual.

¿Cuándo y cómo llegó a su cargo?

Hace 8 años accedí a la dirección de centro del Hospital Universitario de Bellvitge –y, más tarde, a la gerencia-, tras una larga trayectoria en otros cargos asistenciales y de gestión en este y otros centros hospitalarios.

La sanidad es una profesión cada vez más feminizada, y, sin embargo, los datos dicen que los puestos de dirección siguen copados por hombres… ¿se nota esto desde su posición?

Afortunadamente, cada vez se nota menos. En nuestro sector, cada vez se incorporan más mujeres a los puestos de dirección, y estoy segura de que cada vez habrá más mujeres y menos hombres en estos puestos, como reflejo de la feminización de la sanidad.

"Estoy segura de que cada vez habrá más mujeres y menos hombres en los puestos de dirección"

¿Siente que ha tenido que aportar para llegar a este puesto un extra por el que un hombre no tendría (o no tuvo) que pasar en su momento?

En mi experiencia personal no he tenido que aportar un extra por el hecho de ser mujer. Desde luego no ha sido fácil, claro, esta responsabilidad requiere preparación y exige enfrentarte a situaciones complejas y difíciles, pero es así tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuál es la mayor dificultad ante la que se ha encontrado en todo este proceso de llegar hasta donde está ahora?

En mi caso, como decía, no podría precisar ninguna dificultad especial por el hecho de ser mujer. Sin que esto signifique que no sea consciente de las dificultades que afrontan en nuestra sociedad muchas mujeres todavía hoy para acceder a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones con los hombres.

"Una de las medidas útiles para garantizar la plena igualdad es el trabajo por objetivos"

¿Ha notado mucha diferencia entre la situación que había entonces en cuanto a la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y la que hay ahora?

Sí, desde luego ha habido un cambio. En la actualidad acceden más mujeres a puestos de responsabilidad, si lo comparamos con los inicios de mi carrera. Uno de los motivos, como dije, es la propia feminización de la profesión. Pero, además, las mujeres llegan muy preparadas para afrontar este reto y tienen cada vez más ambición y más ganas de asumirlos.

¿Cree que se deberían implementar medidas que apoyen a las mujeres en materia de conciliación familiar? ¿Qué otras líneas de trabajo en pos de la igualdad cree que se podrían implantar?

Sí, hay que seguir trabajando activamente para garantizar la plena igualdad. Una de las medidas útiles en este sentido es el trabajo por objetivos. En cuanto a la conciliación familiar, es evidente que hay que apoyarla, pero creo que no se debe asociar este concepto solo a las mujeres. La responsabilidad de la vida familiar debe recaer por igual en los hombres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído