"Las asambleas de médicos jóvenes europeos van a servir para poder compartir nuestras experiencias"

Este evento europeo de médicos que se celebrará en Murcia el próximo 26. 27 y 28 de octubre servirá para tratar la situación sanitaria en la UE. El presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Francisco Miralles, muestra su satisfacción en ConSalud.es

Presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Francisco Miralles (Foto: CMM)
Presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Francisco Miralles (Foto: CMM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 febrero 2023 | 13:00 h

La Región de Murcia será sede los días 26, 27 y 28 de octubre de las asambleas de médicos jóvenes de Europa (EJD, European Junior Doctors), el encuentro de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria (UEMO, European Union of General Practioners) de toda Europa y una jornada sanitaria donde se abordarán los principales retos que los profesionales sanitarios del viejo continente tienen que afrontar en su trabajo diario, así como marcar los pilares que deben sustentar la Sanidad del futuro en el viejo continente.

El pasado viernes el presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Francisco Miralles, fue uno de los encargados de hacer público que su región será la encargada de acoger este importante evento médico. Un acto que coincidirá con la presidencia rotatoria de la Unión Europea que ostentará España durante el segundo semestre de este año 2023. De este modo, Miralles ha atendido a ConSalud.es para mostrar su satisfacción porque Murcia sea la sede elegida y trasladar los objetivos que se han marcado en la organización de este encuentro internacional de profesionales sanitarios que se celebrará el próximo mes de octubre.

“Representan casi a la mitad de todos los médicos europeos; los de Atención Primaria y todos los jóvenes, que son los que están en formación y en sus primeros años de trabajo”

La convocatoria que se llevará a cabo en Murcia reunirá a un amplio grupo de representantes profesionales del campo de la medicina. “Representan casi a la mitad de todos los médicos europeos; los de Atención Primaria y todos los jóvenes, que son los que están en formación y en sus primeros años de trabajo”, ha indicado el presidente del Colegio murciano. No en vano, a este encuentro asistirán cientos de especialistas, así como delegaciones de organizaciones médicas europeas como la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME); la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH); el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM); y la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA).

Tampoco faltarán a la cita representantes de los diferentes gobiernos y líderes de los departamentos de Sanidad europeos, convirtiendo a Murcia en el lugar de referencia de la política sanitaria europea. Días en los que se debatirán “todas sus cuestiones propias que les afectan dentro del contexto europeo y que comparten entre unos países y otros”, señala Miralles. A esto se suma la ya mencionada presidencia española de los 27 países miembros la Unión Europea, que sumados a estas asambleas de médicos, van a suponer un hecho de gran relevancia “para la Sanidad española, por la importancia de que aquí se vayan a debatir todos los contenidos fundamentales sobre este campo en Europa”, asegura Francisco Miralles.

“Estoy encantado de tener la oportunidad de gestionar eventos de esta importancia y, para los médicos de aquí, va a servir para poder compartir nuestras experiencias y habilidades"

La elección de su región supone para el presidente del Colegio de Médicos de Murcia todo un motivo de orgullo, pero también “responsabilidad y trabajo”. Considera que este tipo de encuentros son un escenario ideal para dar a conocer el funcionamiento de la sanidad española, y, en concreto, la murciana; además de ofrecer el ambiente ideal para aprender el modo de trabajo que se desarrolla en otros Estados europeos. “Estoy encantado de tener la oportunidad de gestionar eventos de esta importancia y, para los médicos de aquí, va a servir para poder compartir nuestras experiencias y habilidades con compañeros que vienen de otros países”, asegura.  

De este modo, las asambleas de médicos jóvenes y médicos de Atención Primaria serán el escenario perfecto para el intercambio de visiones entre los profesionales de los distintos Estados miembro de la Unión Europea y servirá para toman decisiones relativas a los temas más acuciantes que repercuten en la profesión médica, en los correspondientes ámbitos de representación de estos facultativos y en la calidad de la asistencia sanitaria que recibe el paciente europeo en la actualidad. “Podremos mostrar los qué estamos haciendo en Murcia y que los de fuera nos conozcan, así mismo podemos aprender de lo que nos cuenten que están haciendo en sus respectivos lugares de origen”, remarca Miralles.

”Ya que venían representantes de los médicos europeos a Murcia, decidimos también organizar una jornada de temas sanitarios relacionados con la sanidad europea y que están en la agenda de la UE en relación a la salud”

En un principio Murcia iba a albergar únicamente las asambleas de médicos jóvenes de Europa (EJD, European Junior Doctors) y el encuentro de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria (UEMO, European Union of General Practioners), sin embargo, ”ya que venían representantes de los médicos europeos a Murcia, decidimos también organizar una jornada de temas sanitarios relacionados con la sanidad europea y que están en la agenda de la UE en relación a la salud”, ha desvelado Francisco Miralles. De este modo, los responsables sanitarios han organizado el día previo a esas dos asambleas una jornada centrada en abordar diferentes retos del ámbito médico europeo.

Esta jornada sanitaria estará centrada principalmente en tres temas que focalizan la actualidad médica del viejo continente. En primer lugar, la demografía médica, asunto que el presidente del Colegio de Médicos de Murcia considera que es “el que más nos interesa a nosotros actualmente, pues parece que en Europa estamos en un contexto de falta de profesionales sanitarios y queremos centrar el análisis en esta cuestión”. Por otro lado, prosigue Miralles, “otra mesa estaría centrada en la problemática de la salud mental con profesionales de alto nivel, una de las prioridades de la UE”, y, por último, “se abordaría el cáncer, que está muy presente y en constante evolución en cuanto a tratamientos y diagnósticos”.

Nuestro Sistema Nacional de Salud es “muy vendible” y “ha sido envidiado por Europa y por todo el mundo”, aunque, asegura, “es algo que ahora está en peligro por la infrafinanciación y un abandono que se ha venido viviendo en los últimos años”

Entre las realidades en el ámbito sanitario que podemos aportar al resto de países europeos, el presidente del Colegio murciano tiene claro que nuestro Sistema Nacional de Salud es “muy vendible” y “ha sido envidiados por Europa y por todo el mundo”, aunque, asegura, “es algo que ahora está en peligro por la infrafinanciación y un abandono que se ha venido viviendo en los últimos años”. En esta línea, Miralles considera que podemos aprender de algunos países de nuestro entorno en el sentido de “trasladar a la Administración la apuesta presupuestaria y la inyección necesaria de recursos en Sanidad”, ha concluido. Así, a la espera de este gran evento sanitario europeo el comité organizador ya trabaja para que todo esté listo de cara al próximo mes de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído