Obesidad y sobrepeso

La obesidad en menores podría reducirse un 25% mediante actividad física y hábitos de vida saludable

La Federación Española de Diabetes pone el foco en el panorama actual de obesidad en España y especialmente en el caso de los menores.

Niñas comiendo saludable (Foto. Freepik)
Niñas comiendo saludable (Foto. Freepik)

time 2 min

18.07.2022 - 13:10

A día de hoy, España registra una incidencia de sobrepeso en la población adulta del 38,5% y del 14,5% en obesidad. Estas cifras apuntan que el sedentarismo y el ritmo de vida actual, han afectado de manera muy negativa en la sociedad española.

Entre los menores de 18 años, los datos también son alarmantes, ya que un 23,3% sufren de sobrepeso; y un 17,3% obesidad. Incluso señalan que aumentará en un futuro, puesto que el 55% de los niños con obesidad, la seguirán padeciendo durante su adolescencia; y el 80% de los adolescentes con obesidad, la seguirán sufriendo durante su vida adulta. Reduciendo la esperanza de vida, y afectando la calidad de vida.

“En la sociedad actual, existe un problema de sedentarismo y un problema de obesidad, y lo vemos desde edades cada vez más tempranas. Los niños sustituyen los juegos en la calle, con juegos en casa"

Ante esta situación, el Gobierno central ha presentado recientemente el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, con el que pretenden reducir esta enfermedad en un 25% entre los menores y disminuir los costes en Sanidad destinados a las complicaciones derivadas de la obesidad.

La Federación Española de Diabetes (FEDE), en la misma línea del Plan lanzado por el Gobierno, reclama medidas educativas y formativas que contribuyan a la disminución de la incidencia de la obesidad entre los menores, fomentando hábitos de vida saludables y  la reducción de la diabetes tipo 2 en este colectivo, cuya incidencia se ha multiplicado por 10 en los últimos 30 años.

Desde la FEDE insisten en la necesidad de crear un ecosistema social que anime a la práctica deportiva y el cuidado de la alimentación entre los niños y los adolescentes

“En la sociedad actual, existe un problema de sedentarismo y un problema de obesidad, y lo vemos desde edades cada vez más tempranas. Los niños sustituyen los juegos en la calle, con juegos en casa, y es muy importante que en edades tempranas tengan una cultura y empiecen a hacer actividades físicas desde el colegio”, señala el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Desde la FEDE insisten en la necesidad de que la Administración Pública, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y los centros educativos actúen de la mano para crear un ecosistema social que anime a la práctica deportiva y el cuidado de la alimentación entre los niños y los adolescentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto