La OMS alerta de la contaminación de un lote de jarabe en Iraq que podría afectar a otros países

El uso de este producto contaminado no es seguro y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte

Jarabe 'COLD OUT' (Foto: Europa Press)
Jarabe 'COLD OUT' (Foto: Europa Press)
José Iborra
8 agosto 2023 | 11:30 h
Archivado en:

Se encuentra un lote contaminado de jarabe 'COLD OUT', que contiene paracetamol y maleato de clorfenirama en la República de Iraq según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos aunque puede tener autorizaciones de comercialización en otros países o regiones y puede haber sido distribuido, a través de mercados informales, a otros países.

Se encuentra un lote contaminado de jarabe 'COLD OUT', que contiene paracetamol y maleato de clorfenirama en la República de Iraq 

Se obtuvo una muestra del jarabe 'COLD OUT' en un lugar del mencionado país y se sometió a análisis de laboratorio. Se descubrió que la muestra contenía cantidades inaceptables de dietilenglicol (0,25%) y etilenglicol (2,1%) como contaminantes. El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humano cuando se consumen y pueden resultar mortales, y el límite de seguridad aceptable para ambos componentes no supera el 0,10%.

Los jarabes combinados de paracetamol y clorfeniramina se utilizan para tratar y aliviar los síntomas del resfriado común y las alergias.

El uso de este producto contaminado no es seguro y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede conducir a la muerte.

El fabricante declarado del lote afectado del producto es Fourrts (India) Laboratories PVT. LTD, y se declara que el producto se fabrica para Dabilife Pharma PVT. LTD.-India. Hasta la fecha, el fabricante y el comercializador declarados no han ofrecido garantías a la OMS sobre la seguridad y la calidad del producto.

CONSEJOS A LAS AUTORIDADES REGULADORAS Y AL PÚBLICO

En caso de tener el producto afectado, la OMS recomienda que no se utilice. "Si usted, o alguien que conoce, ha utilizado o puede haber utilizado el producto afectado, o ha sufrido una reacción adversa o efectos secundarios inesperados tras su uso, se le aconseja que acuda inmediatamente a un profesional sanitario", insisten desde la OMS.

Ha sufrido una reacción adversa o efectos secundarios inesperados tras su uso

Aunque la presente alerta de producto médico se refiere únicamente a un lote del producto, por precaución, la OMS recomienda aumentar la vigilancia y las pruebas con respecto al producto en general. Así, el organismo sanitario de las Naciones Unidas solicita una mayor vigilancia y diligencia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados por estos productos.

También se aconseja aumentar la vigilancia del mercado informal/no regulado. Se recomienda a las autoridades nacionales de reglamentación y a las autoridades sanitarias que notifiquen inmediatamente a la OMS si se descubren estos productos de calidad inferior en sus respectivos países.

Se insta a los fabricantes de jarabes, especialmente de aquellos que contienen excipientes como propilenglicol, polietilenglicol, sorbitol y/o glicerina/glicerol, a que comprueben la presencia de contaminantes como etilenglicol y dietilenglicol antes de utilizarlos en medicamentos. Los profesionales sanitarios deben notificar cualquier caso sospechoso de efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos contaminados a las Autoridades Reguladoras Nacionales/Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído