Organon y F. Gaspar Casal presentan el 'Mapa de salud con perspectiva' por la salud de la mujer

Se trata de una herramienta en abierto, de servicio público, interactiva y que permite el cruce de datos epidemiológicos para contemplar la perspectiva de género en las políticas estratégicas sanitarias

Presentación del 'Mapa de salud con perspectiva', de Organon y Fundación Gaspar Casal (Foto. Organon)
Presentación del 'Mapa de salud con perspectiva', de Organon y Fundación Gaspar Casal (Foto. Organon)
Verónica Serrano
1 diciembre 2023 | 11:05 h
Archivado en:

Organon y la Fundación Gaspar Casal han presentado el Mapa de salud con perspectiva en un encuentro celebrado este jueves en la sede el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Se trata de una herramienta online y pionera en España, cuya utilidad es la de comparar datos de mortalidad y morbilidad de distintas patologías a nivel nacional y territorial, en función de distintos indicadores.

Su objetivo es el de establecer una comparativa entre hombres y mujeres para poner en valor la salud femenina, pues, a pesar de “representar al 50% de la población, la salud de las mujeres ha sido infrainvestigada, y este hecho ha limitado nuestro entendimiento de las patologías sobre cómo les afectan, pero también nuestra respuesta como profesionales”, ha comentado Juan Vera, director general de Organon España y Portugal, en la apertura del evento.

El ‘Mapa de salud con perspectiva’ se presenta como una plataforma capaz de “poner los indicadores de salud al servicio público”, una labor totalmente única en España dado que la información epidemiológica sanitaria es difusa, difícilmente accesible y tampoco está interconectada. Pero gracias a su comparativa de datos “en abierto”, unos datos recopilados de distintas fuentes públicas, la herramienta empujará “hacia la justicia social y el bienestar de todos los españoles, utilizando la política estratégica desde arriba para que haya cambios, porque el Mapa va a ayudar a empezar a hablar de medidas concretas”, ha señalado también en la inauguración Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

DATOS Y UTILIZACIÓN DEL MAPA

Tras la apertura del evento, daba comienzo la primera mesa redonda para la demostración de la plataforma con las ponencias de Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Acceso de Organon, Alicia Coduras, investigadora de la Fundación Gaspar Casal, Alberto Ruano, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y María Dolores Acón, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

“La herramienta no da respuestas, pero arroja datos que generan preguntas que van a llevar a la acción”

Coduras ha adelantado el potencial de la herramienta, que actualmente recoge los datos epidemiológicos de 2019 y 2020 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Sanidad y otras fuentes públicas, con la idea de que se vayan actualizando. Esos datos se ofrecen de forma desagregada por distintos indicadores, tales como mortalidad, morbilidad determinantes sociales y biológicos, gasto sanitario público consolidado, tasa de natalidad, esas media materna, IVES y otros indicadores sociodemográficos, que incluyen población residente, extranjera, renta, tasa de pobreza, mercado laboral, indicadores de violencia de género y doméstica. Asimismo, el Mapa ofrece una comparativa por Comunidades Autónomas, provincias y a nivel nacional.

El cruce de los datos, según la investigadora, va a permitir “detectar carencias del sistema de salud” en función de esos indicadores, realizar análisis, tomar decisiones más acertadas y buscar soluciones que mejoren la vida de los pacientes. Todo ello, unido al potencial crecimiento de la plataforma, permitirá incluso exportar el modelo a otros países. 

Primera mesa rendonda en la presentación del 'Mapa de salud con perspectiva' (Foto. Organon)

A continuación, ManuelAnxo llevó a cabo la demostración de la herramienta, la cual podemos encontrar en cualquier navegador con la búsqueda por Mapa de salud con perspectiva’. Con las configuraciones de búsqueda en ella, el Mapa ofrecerá distintos tipos de gráficas “para estudiar los datos de una forma más sencilla”. Además, la información se puede “descargar en formato Excel con las variables que seleccionemos para hacer estudios más potentes”. Con todo ello, el portavoz de Organon, a su vez, ha explicado que “la herramienta no da respuestas, pero arroja datos que generan preguntas que van a llevar a la acción”.

LA UTILIDAD DE LA PLATAFORMA

El Mapa se presenta como una plataforma única en España, con servicio online, interactivo y agregador para comparar datos de patologías según diversos indicadores. Se trata de un hito que arrojará luz a todos los campos sanitarios desde la perspectiva de género, una condición muy poco contemplada en el ámbito clínico. Alberto Ruano ha recordado que “en términos absolutos, hay más mujeres que hombres y son más longevas”. No obstante, ambos sexos presentan diferencias biológicas que se traducen también en distintas respuestas a mismas enfermedades y tratamientos. Este hecho, unido a la “decisión investigadora sesgada” de que la mayoría de las investigaciones han utilizado a sujetos varones como caso de estudio, ha propiciado infradiagnósticos, diagnósticos fallidos o sobremedicación en el caso de las mujeres.

Por lo tanto, Ruano no ha dudado en abordar la importancia de la herramienta para el ámbito investigador con el objetivo de resolver esa desigualdad, pero también para ofrecer datos contextualizados en las investigaciones: “Todo artículo científico tiene una parte introductoria con datos epidemiológicos que necesitamos poner en contexto, y ahora podemos acudir a esta herramienta, con información válida y de fuentes constatables, para realizarlo”.

"El Mapa posibilitará la toma de decisiones estratégicas más acertadas”

Pero el Mapa también presenta ventajas desde el punto de vista gestor de los centros sanitarios, especialmente en el caso de los hospitales. De ello ha hablado María Dolores Acón, quien se ha sumado al encuentro vía streaming: “Para mí y para todos los gestores existe la gran necesidad de tener disponibilidad de herramientas que permitan una gran ininteroperabilidad de los datos. Con ellos podemos poner en marcha una política sanitaria en tiempo real, con datos fiables y el Mapa nos ofrece un retrato de los mismos y la posibilidad de cruces”. Asimismo, la experta ha recordado que muchos de los planes estratégicos a nivel de gerencia se realizan en base a la información clínica, algo que conlleva mucha inversión económica. Ahora el Mapa posibilitará “la toma de decisiones estratégicas más acertadas”.

UNA “PLATAFORMA ORIENTADA A LA ACCIÓN”

La segunda mesa redonda, a modo de debate, estuvo moderada por Tania Cedeño, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III de Madrid, y ha permitido una conversación entre profesionales de distintas Comunidades Autónomas para analizar cómo puede ayudar la plataforma en el diseño de políticas públicas, abordadas desde esa perspectiva de género. Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, ha reseñado que “la salud pública es ciencia y evidencia; y donde no hay evidencia, la tenemos que generar. Esta herramienta nos ayuda a generar una evidencia más sólida sobre la que apoyarnos, nos invita a conocer más datos y esos datos nos permiten diseñar mejor nuestras políticas”.

Por otro lado, Julián Illana, director del Área de Transferencia del Conocimiento en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ha expuesto que “la equidad, para cualquier entorno de gestión sanitaria, es la prioridad absoluta”, al hilo de que la mujer ha estado apartada del ámbito de la investigación, ya no sólo como paciente y sus necesidades distintas, sino incluso en su papel de investigadora.

"El Mapa favorecerá la toma de decisiones prácticas en el día a día del médico para la mejora del bienestar de las personas"

Por último, Josefa Fernández, enfermera-coordinadora de Atención Sociosanitaria del Área Sanitaria II del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha hablado de cómo las realidades socioeconómicas influyen en la mujer y en su mayor predisposición a desarrollar trastornos y enfermedades de salud mental: “El empleo es un determinante que influye en la salud mental porque da bienestar y sostén, pero la maternidad y ese acerbo cultural de que somos eminentemente cuidadoras, ha impedido el desarrollo personal de muchas mujeres”, algo que se ve, por ejemplo, con cómo “el uso de ansiolíticos es mucho mayor en mujeres jóvenes”. Fernández ha coincidido en esa necesidad de conocer los datos a través de herramientas como el Mapa para el abordaje de los problemas, “tomando decisiones políticas con distintos profesionales y de distintos ámbitos, no sólo el sanitario” y “con información y con visión de género en todas las políticas”. 

Segunda mesa rendonda en la presentación del 'Mapa de salud con perspectiva' (Foto. Organon)

Los directores de Organon España y Portugal y de Fundación Casal accedieron de nuevo a la tribuna para la clausura del evento, acompañados de Mª Esther Cordón, vocal de Médicos de Ejercicio Libre del ICOMEM, quien ha hecho saber que el Colegio de Médicos de Madrid ofrecerá toda la “ayuda para la difusión de esta herramienta, especialmente a los casi 55.000 colegiados, que seguro les será de utilidad”. Asimismo, coincide con que “favorecerá la toma de decisiones prácticas en el día a día del médico para la mejora del bienestar de las personas. No es solo una plataforma de investigación, sino que tiene un valor añadido práctico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído