una "excelente oportunidad"

Fisioterapia en Atención Primaria, "una opción eficaz, de bajo coste y alto valor"

Conocida la noticia de que los fisioterapeutas formarán parte de los centros de salud del País Vasco, el Director Técnico del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de esta región, Roberto Romero, explica a ConSalud todo sobre la labor de estos profesionales

Fisioterapia. (Foto. Freepik)
Fisioterapia. (Foto. Freepik)

time 4 min

13.05.2022 - 17:45

La Fisioterapia se incorporará en la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria del País Vasco a finales de 2022. Así lo anunciaba recientemente la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. La noticia ha sido muy bien recibida por los profesionales, una vez que es, “por fin”, una “apuesta firme e inequívoca hacia la plena integración de esta disciplina y de su colectivo profesional” en la Atención Primaria de la región, asegura a ConSalud.es el Director Técnico del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV), Roberto Romero.

Según informa Romero, alrededor del 30% de las consultas recibidas en los centros de salud, están relacionadas con afecciones y/o lesiones musculoesqueléticas como esguinces articulares, roturas fibrilares o tendinopatías. De este porcentaje, se estima que entre el 80 y el 85% es susceptible de ser abordada mediante Fisioterapia.

La inclusión de esta disciplina en los centros de salud es, además, una “excelente oportunidad” para poner en valor el potencial y la capacitación de los fisioterapias a la hora de intervenir en “otras muchas áreas clínicas, destacando que la Fisioterapia desarrolla su labor sanitaria en todas y cada una de las distintas especialidades médicas y quirúrgicas”, explica el portavoz del COFPV.

Además, hay un "sinfín de propuestas y abordajes de máximo interés en los que la Fisioterapia tiene mucho que decir y mucho que aportar". La educación sanitaria en el ámbito escolar, las unidades de afrontamiento activo del dolor crónico, los programas de envejecimiento activo, los programas de intervención sobre la salud de la mujer o el desarrollo en intervenciones sobre planes urbanísticos municipales, como parques biosaludables, son solo algunas de estas intervenciones.

Hasta ahora, si bien estos profesionales estaban presentes en los centros de salud, no formaban parte de la red de equipos profesionales de Atención Primaria

El portavoz de los fisioterapeutas vascos insiste en que estos profesionales llevan un largo recorrido para conseguir que esta proyecto sea realidad. En esta línea, apunta que este camino comenzó en 1991, cuando el Gobierno vasco decidió no acogerse a la Circular que regulaba a nivel estatal la ordenación de las actividades del colectivo fisioterapeuta en Atención Primaria, y siguió en 2018 tras la “tibia respuesta” que obtuvieron estos profesionales con la activación de un “pequeño programa piloto en Vitoria-Gasteiz”.

Durante este tiempo, los fisioterapeutas han trabajado en la “búsqueda de sinergias y proyectos de colaboración con otras instituciones”, así como en la “recogida y elaboración de informes que sostienen y argumentan el firme compromiso con este proyecto de integración y servicio”.

Y es que hasta ahora, si bien estos profesionales estaban presentes en los centros de salud, no formaban parte de la red de equipos profesionales de Atención Primaria, y por lo tanto no podían “identificar las necesidades del paciente ni diseñar y desarrollar programas y recursos de atención vinculados con la promoción y prevención de los distintos determinantes de la salud”.

“La Fisioterapia es una opción eficaz, de bajo coste y alto valor, para cumplir con la demanda creciente de la población”

La inclusión de la Fisioterapia en la Atención Primaria vasca, podría sentar las bases para otras Comunidades Autónomas, una vez que en los últimos 30 años, se ha hecho notable la “asimetría territorial” en el acceso a estos servicios. Algunas regiones, como Castilla y León se acogieron “desde el minuto cero” a la Circular del Insalud 4/91 de 25 de febrero de 1991, implementando la integración de la Fisioterapia en Atención Primaria, si bien en otras aún está lejos de ser una realidad.

“Desde un punto de vista estructural, conviven también distintas políticas de implementación, encontrándonos con territorios con una integración pena, funcional y orgánica, del colectivo de fisioterapeutas en los EAP, como Canarias o Galicia, y otros donde son integrados dentro de las llamadas Unidades de Apoyo o de Soporte, independientes de los EAP, pero con colaboraciones puntuales entre ambas estructuras”.  

En definitiva, la incorporación de fisioterapeutas en Primaria es una buena noticia que podría extrapolarse a otras regiones, ya que “la Fisioterapia es una opción eficaz, de bajo coste y alto valor, para cumplir con la demanda creciente de la población”, concluye Romero.  

FISIOTERAPIA EN LA FSE, UNA “ASIGNATURA PENDIENTE”

Romero lo tiene claro: “La inclusión de la Fisioterapia dentro del marco de la Formación Sanitaria Especializada es una asignatura pendiente por parte de las políticas de formación y ordenación profesional”.

Los profesionales reivindican que la Fisioterapia sea un área más de la FSE, sumándose así a la Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química

Y es que la experiencia acumulada en otras disciplinas, deja en evidencia que el sistema de residencia “no solo aporta un sistema de desarrollo profesional más eficaz y eficiente, sino también un excelente marco de garantía, calidad y seguridad en la prestación de los cuidados sobre la ciudadanía”. Los profesionales reivindican que la Fisioterapia sea un área más de la FSE, sumándose así a la Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química.

“Al igual que ocurría en otros colectivos que ya han sido reconocidos por el sistema de FSE, el trabajo de especialización que la inmensa mayoría de los profesionales de la Fisioterapia desarrollamos a lo largo de nuestra vida profesional, debería ser reconocido mediante un marco oficial de especialidad sanitaria regulada”, apunta Romero.

No hacerlo, continúa, sería “obviar la evidencia contrastada de los beneficios en la atención y cuidados bajo el conocimiento específico y es desatender, injustamente, el compromiso personal que miles de fisioterapeutas asumimos con nuestra calidad de servicio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto