Menú
ESTUDIO HairSpecificSkindex 29

"Impacto de la alopecia en calidad de vida de la mujer, vital para su manejo clínico"

Disponer de una herramienta que permita evaluar la calidad de vida, ayuda a tener una visión más amplia de los síntomas a tratar, y a individualizar mejor los tratamientos.

La doctora Aurora Guerra asegura que poder miedir la calidad de vida de la mujer con alopecia ayudará a realizar un abordaje clínico más integral.
La doctora Aurora Guerra asegura que poder miedir la calidad de vida de la mujer con alopecia ayudará a realizar un abordaje clínico más integral.

time 2 min

04.05.2018 - 11:59

El porcentaje de mujeres con alopecia androgenética se estima en torno al 40%, entre los 40 y 60 años. Trasladando este dato a la población española, estaríamos hablando de más de tres millones de mujeres afectadas por alopecia androgenética femenina. Se considera, que la alopecia androgenéticafemenina es la forma de alopecia más importante debido a su elevada frecuencia, y a la significativa repercusión emocional sobrela calidad de vida.

Según los datos observados en un estudio reciente sobre calidad de vida en alopecia, cuatro de cada 10 mujeres con alopecia tienen afectada su calidad de vida, y en más un tercio de ellas esta afectación se considera moderada o grave. En este sentido, de las tres dimensiones que mide la escala de calidad de vida utilizada en el estudio (síntomas, funciones y emociones), la dimensión emocional es la más afectada. Incluso en los grados leves de alopecia seis de cada 10 declaran sentirse afectadas emocionalmente. Esta afectación es mayor en las mujeres más jóvenes (<45 años), llegando a ser grave en el 40% de los casos.

Extrapolando estos datos a la población española, estaríamos hablando de casi 100.000 mujeres con una afectación grave a nivel emocional, que muestran afectada su calidad de vida por su alopecia.

En declaraciones de la doctora Aurora Guerra, coordinadora del grupo de trabajo que ha llevado a cabo el proyecto y Jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “poder medir la calidad de vida de la mujer con alopecia nos ayudará a realizar un abordaje clínico más integral. El impacto que genera la alopecia es mayor en la mujer que en el hombre y más del 52% de las mujeres manifiestan estar muy preocupadas por la pérdida de cabello. Disponer de una herramienta que nos permita evaluar la calidad de vida, nos ayuda a tener una visión más amplia de los síntomas a tratar, y a individualizar mejor los tratamientos”.

Pirámide de impacto de calidad de vidaESCALA HAIR SPECIFIC SKINDEX 29 EN ESPAÑOL

Con ese objetivo surgió el proyecto que recientemente ha finalizado con la primera fase de validación al español de la HairSpecificSkindex 29 (HSS29). Se trata de una escala específica que permite medir el impacto de la alopecia en la calidad de vida. El proyecto se inició en 2016 por un comité de expertos liderado por la doctora Aurora Guerra, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de octubre de Madrid, el doctor Agustín Buendía, Profesor Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; y el doctor Juan Ferrando, Profesor titular Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Finalizadala primera fase de validación, los clínicos tienen disponible la primera escala en español que mide el impacto de la alopecia en la calidad de vida. Dicho proceso de validación ha merecido su publicación en la revista de la Academia Española de Dermatología, Actas Dermo-Sifiliográficas febrero 2018.Actualmente, más de 90 investigadores dermatólogos están trabajando en la segunda fase de validación nacional sobre “Calidad de Vida en mujeres con Alopecia Femenina” en el que se estima que participen unas 1000 mujeres. Se espera tener los resultados de este estudio a finales de este año 2018.

El proyecto de validación ha contado con la colaboración del Laboratorio Reig Jofre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto