Parcialidad y temporalidad, las lagunas constantes del récord de empleo sanitario

El trabajo sanitario ha ido aumentando en el último año hasta alcanzar este mes de julio los 1.173.166 afiliados en actividades sanitarias

Profesionales sanitarios (Foto: Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto: Freepik)

Este miércoles conocíamos las cifras históricas de empleo tanto a nivel general como en el ámbito sanitario. Desde el mes de febrero no ha parado el sector salud no ha dejado de crecer y crear puestos de trabajo. En concreto, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, había 1.873.428 afiliados a la Seguridad Social dentro de "actividades sanitarias y servicios sociales". Buceando en esos datos podemos observar, que este dato, el récord histórico de empleo en el sector tiene también algunas lagunas. 

Para empezar, los datos de afiliación permiten ver los tipos de contrato y por sexo según la categoría profesional. Ahí es dónde podemos ver datos más concretos del sector, sólo del sector sanitario, sin contemplar las sociosanitarias.Así, el trabajo sanitario ha ido aumentando en el último año hasta alcanzar este mes de julio los 1.173.166 afiliados en actividades sanitarias. Al igual que la cifra contemplada para las actividades sanitarias y de servicios sociales es un récord histórico. De todos ellos, 882.983 han sido mujeres (75,2%) y 290.182 han sido hombres (24.8%). En estas mismas fechas del pasado año, en julio del 2022, veíamos como el dato total de afiliados en actividades sanitarias era de 1.153.497. Así, se observa un crecimiento de casi 20.000 sanitarios más en términos interanuales

Este último mes ha supuesto además un gran empujón en el empleo. De hecho, el mes pasado los afiliados sanitarios eran 1.135.266. Con ello, tan sólo en este último mes, hemos tenido 37.900 afiliados más en este sector. De forma rotunda se puede afirmar que el empleo sanitario ha crecido tanto con respecto al último año como con respecto al pasado mes, pero, ¿qué tipo de empleo es el que se está generando?

Temporalidad y parcialidad empleo sanitario

 

Es cierto que este mes hemos tenido casi 38.000 empleados sanitarios más, pero, del total de todos los afiliados que tenemos, 377.978 serían indefinidos y 495.237 serían temporales. Es decir, no sólo el trabajo temporal es mucho mayor al fijo, sino que representa un 42,2% del total del empleo sanitario, frente al 32,2% que representa el trabajo en condiciones de indefinido. De esta manera, tenemos más sanitarios, pero les estamos ofreciendo mayoritariamente empleos con poca estabilidad. Hay un 0.3% de fijos discontínuos (3.803 contratos) y 0.5% de contratos de aprendizaje y formación (5.156 contratos). El otro 24% el ministerio los incluye en otros (290.949 contratos), que corresponderían al "colectivo de funcionarios, conteniendo también a los colectivos de cuidadores no profesionales, algunos socios trabajadores de cooperativas, programas de formación y prácticas no laborales en empresas".

Este mes hemos tenido casi 38.000 empleados sanitarios más, pero con un 42,2% de trabajo temporal

Además, si ahondamos aún más en estos datos, encontramos también una distinción entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial. Del total de indefinidos que hemos ganado este mes (110.330), un 29% de todos ellos ha sido en condiciones de trabajo a tiempo parcial. En cuanto a los trabajadores temporales (46.234), más de un 9% serían también a tiempo parcial. Sumando tanto los trabajadores indefinidos como los temporales, de todo el trabajo que se ha creado este mes, un 38% ha sido de tiempo parcial.

Vemos cómo esta parcialidad supone una gran parte del total del trabajo sanitario. Si bien no es la mayoría, la cifra es muy considerable. Estaríamos hablando de un total de 156.564 sanitarios trabajando a tiempo parcial durante este verano. Teniendo en cuenta que nos encontramos en meses estivales, cabe preguntarse si tanto la temporalidad como la parcialidad se deben a las contrataciones de refuerzo que efectúan las comunidades para el verano.

No es el caso. Si observamos los datos de trabajo a tiempo parcial a lo largo de todo el año, éste no sólo aumenta en los meses de verano. De hecho, los contratos indefinidos a tiempo parcial han aumentado progresivamente mes a mes y de manera ininterrumpida desde julio del año pasado. Afortunadamente, el empleo a tiempo completo también ha aumentado durante los últimos meses, por lo que el porcentaje se ha mantenido relativamente estable.

Sumando indefinidos y temporales, de todo el trabajo que se ha creado este mes, un 38% ha sido de tiempo parcial

Concretamente, hace un año, en julio de 2022, teníamos 101.749 fijos a tiempo parcial y 248.572 a tiempo completo. Teniendo en cuenta que las cifras han aumentado en los dos tipos de indefinidos, el porcentaje de parcialidad se mantiene igual con un 29%. Estos nos dice que, si bien el empleo aumenta, la tasa de parcialidad se mantiene estable. En el caso de los contratos temporales, la tasa de trabajo parcial también se mantiene en los últimos meses en torno al 10%.

Por otro lado, tenemos la temporalidad en el empleo sanitario. Ésta es una de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector, ya que este tipo de empleos no les llega a ofrecer estabilidad pese a tratarse de trabajadores públicos. El máximo de trabajadores temporales lo tuvimos en agosto del pasado año, cuando llegamos a alcanzar los 530.955. Ese mes los afiliados sanitarios fueron 1.168.327, por lo que estamos hablando de más de un 45% de temporalidad. Es decir, en un año sólo se ha reducido en tres puntos hasta el 42.2% actual. 

En definitiva, si bien estamos viendo que los empleos sanitarios continúan creciendo y ofreciendo buenos datos, cabe destacar que la temporalidad y la parcialidad se siguen manteniendo en el último año. Es por ello que, aún tratándose de buenos datos de empleo, desde las administraciones todavía debe seguir haciéndose un esfuerzo por mejorar la estabilidad en este sector.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído