Pediatras de Atención Primaria apoyan la nueva homologación de sistemas de retención infantil

A partir del 1 de septiembre de 2024 solo se podrán comercializar sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ECE R129.

Silla de coche (Foto. Freepik)
Silla de coche (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
10 noviembre 2022 | 15:15 h

El grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha participado en un seminario organizado por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) con el objetivo de reforzar la seguridad de los niños y niñas más pequeños en los vehículos e informar a las familias de las novedades en los sistemas de retención infantil. En esta jornada se ha anunciado que las sillas de coche, a partir de septiembre de 2023, no se podrán homologar con la norma R-44 y no podrán comercializarse a partir del 1 de septiembre de 2024.

“El nuevo sistema refuerza la seguridad de los bebés, niños y niñas en los vehículos y puede evitar daños graves en muchos accidentes. El conocimiento de las familias sobre la nueva normativa es fundamental para que el cambio concluya con éxito”, asegura la Dra. María Jesús Esparza, portavoz del GrupoPrevInfad.

"El conocimiento de las familias sobre la nueva normativa es fundamental para que el cambio concluya con éxito”

Entre las novedades de este nuevo cambio en los sistemas de retención infantil se encuentran: Aunque no se puedan vender SRI homologados con la norma R-44/04, se podrán seguir utilizando las sillas mientras se encuentren en buen estado; la norma R-129 es más exigente; la nueva norma tendrá en cuenta la estatura y el peso de los niños en lugar de la edad; hasta los 15 meses de edad, la silla debe colocarse en el sentido contrario al de la marcha; está permitido seguir utilizando elevadores sin respaldo, pero solo en vehículos homologados para la norma i-size, y como aplicación práctica para los padres que tengan que adquirir un SRI, deben saber que la norma R-44 ha salvado muchas vidas, son SRI seguros, pero como en otros campos, la tecnología avanza, y los SRI sujetos a la norma R-129 suponen un paso más en la seguridad infantil.

Por último desde AESVi aconsejan no comprar sillas de segunda mano ya que 9 de cada 10 pertenecientes a este mercado no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad. 

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