Plan de igualdad: el personal sanitario deberá estar formado en perspectiva de género

El Gobierno aprueba el III Plan Estratégico para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, dotado con 20.319 millones de euros, para “que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género”.

Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El Consejo de Ministros, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha aprobado este martes el IIIPlan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, herramienta que se desplegará entre los años 2022 y 2025. Según ha subrayado la ministra de Igualdad, IreneMontero, se trata de un documento que será “la hoja de ruta del Gobierno y las administraciones públicas para desplegar las políticas de igualdad” durante los próximos años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha apuntado que este Plan contará con un presupuesto de 20.319 millones de euros, lo que representará “el 4,4% del presupuesto no financiero”. Para su elaboración, según ha concretado, “han participado todos los ministerios del Gobierno”, entre ellos el Ministerio de Sanidad, “así como el asociacionismo feminista”.

El Plan servirá para actuar en el refuerzo de la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres y fortalecer a los servicios públicos para detectar "situaciones de violencia machista"

El Plan cuenta con cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos se refiere al “buen Gobierno” y representa, según la responsable de Igualdad, “un manual  para que todas las políticaspúblicas tengan perspectivadegénero”. En esta línea, ha concretado que el personal público, entre el que se encuentra los profesionales de la sanidad pública, deberá estar “formado en género”. Además, ha asegurado que todas las contrataciones “deberán tener variables de impacto de género”.

En segundo lugar, el Plan se centrará en el eje “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”. Con él, se incidirá en la reducción de “las brechas más profundas”, insistiendo en la disminución de la precariedad laboral, la dignificación de las condiciones de trabajo o el refuerzo de la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.

El tercer eje actuará “hacia la garantía de vidas libres de violencia machista” con el fin de “llegar siempre a tiempo para todas las mujeres” ante situaciones de violencia. Cabe recordar que Igualdad ya está actuando para prevenir casos en oficinas de farmacia y en los centros sanitarios. Finalmente, el Plan avanzará en torno a “un país con derechosefectivos para todas las mujeres” en todos los ámbitos.

676 MEDIDAS

Junto a estos ejes de actuación, Irene Montero ha concretado que este III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres contará con “20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos” y un total de “676 medidas”.

Según ha destacado el Gobierno, esta acción planteará “una serie de medidas para impulsar las Unidades de Igualdad de las diferentes administraciones”. Del mismo modo, se incluirán “acciones para fortalecer aquellos servicios públicos que brindan cuidados para niños/as, personas mayores o dependientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído