Preguntas al Gobierno, la única acción política contra las agresiones a sanitarios

En los dos años de la presente legislatura, los grupos políticos no han presentado ninguna proposición o moción para plantear soluciones a esta problemática. Tan sólo han preguntado al Gobierno por diferentes datos.

Preguntas al Gobierno, la única acción política en el Congreso y el Senado contra las agresiones a sanitarios.
Preguntas al Gobierno, la única acción política en el Congreso y el Senado contra las agresiones a sanitarios.

Las agresiones a profesionales sanitarios es considerada por el sector como una de las “lacras” que más les afectan actualmente. Estos ataques, que generalmente ocurren durante el ejercicio de su trabajo y que han incrementado en los últimos años tanto en Medicina como Enfermería, ha despertado la acción de los últimos Gobiernos a través de diferentes iniciativas. Sin embargo, los partidos políticos han ido un tanto por detrás.

De hecho, en la presente legislatura (desde 2016 hasta la actualidad) los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado tan sólo han registrado preguntas al Gobierno sobre diferentes casos de agresiones para que las responda por escrito. Sin embargo, en el registro de iniciativas de ambas cámaras no aparece ninguna proposición no de ley (PNL) o moción en la que propongan soluciones a esta problemática.

Ciudadanos solicitó la comparecencia de la exministra Dolors Montserrat para que explicara la norma estatal contra las agresiones que se estaba preparando

Además de las preguntas al Gobierno, destaca como Ciudadanos solicitó en abril de 2018 la comparecencia de la por entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ante la Comisión de Sanidad del Congreso, “para que explique los principios y características de la norma estatal contra las agresiones de los profesionales sanitarios que planea aprobar el Gobierno”. No obstante, la exministra no accedió a dicha solicitud.

Por su parte, el diputado del PSOE, César Luena, solicitó un informe al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en mayo de 2018 en el que se recabara “el número de agresiones sufridas por profesionales sanitarios desde el año 2012 en centros de salud y hospitales de La Rioja”.

PREGUNTAS DEL PSOE

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista se registraron dos preguntas en el Congreso en diciembre de 2017, ambas firmadas por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE. En una cuestionaba al Gobierno anterior el número de agresiones a profesionales sanitarios de prisiones se habían producido en los últimos años y en otra las que habían sufrido los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo en la sanidad pública.

El Gobierno anterior respondió al PSOE que entre 2015 y 2017 se registraron 21 agresiones a sanitarios en varios centros penitenciarios de España

Desde el Gobierno respondían a la formación socialista que en los últimos tres años (de 2015 a 2017) se habían registrado 21 agresiones a sanitarios en distintos Centros Penitenciarios de España. Mientras, en el conjunto de la sanidad pública se computaron, entre enero y noviembre de 2017, 85 infracciones penales a personal sanitario tanto en el ámbito sanitario como en lugares específicos de atención sanitaria.

CIUDADANOS, EL MÁS ACTIVO

En estos dos años de legislatura, el partido que más ha preguntado por esta temática ha sido el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Su portavoz de Sanidad, Francisco Igea, se ha preocupado por agresiones ocurridas en un centro de salud de Salamanca, en Melilla y en las nueve provincias de Castilla y León. Además, otros dos compañeros suyos, Diego Clemente y Marcial Gómez, también han preguntado por Melilla y por otras provincias del país.

En el Senado, tan sólo se han registrado dos preguntas al Ejecutivo sobre esta problemática

Igualmente, Igea preguntaba por las acciones que estaba llevando a cabo el Gobierno y el nivel de actividad del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. En casi todas las respuestas, el Ejecutivo se refería a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad que aprobaba el protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante agresiones a profesionales de la salud. Además, apuntaba a otro tipo de acciones como el catálogo de centros más conflictivos.

DOS PREGUNTAS EN EL SENADO

Mientras, en la Cámara Alta apenas se ha tratado este asunto ya que ningún grupo ha presentado mociones para debatir sobre ello. Sólo dos senadores han registrado preguntas. Antonio Sanz, del PP, preguntó en 2018 por el número de denuncias por agresión a sanitarios en la provincia de Cádiz; y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, preguntó en noviembre de 2016 por las agresiones en Melilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído