Menú
OPINIÓN EXPERTA

Los profesionales insisten en potenciar el vapeo como alternativa al tabaco

El doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ha vuelto a denunciar que en nuestro país no se apueste por productos como los vapeadores para abrir el camino a dejar de fumar.

Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo
Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo

time 1 min

27.11.2019 - 17:00

El doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ha vuelto a denunciar que en nuestro país no se apueste por productos como los vapeadores para abrir el camino a dejar de fumar. Tal y como manifiesta, "no sólo generan unas tasas de abandono del tabaquismo exitosas", sino que, además, "reducen ampliamente el daño causado".

En esta línea, el facultativo insiste en que una gran parte de la literatura científica apoya el uso de los cigarrillos electrónicos como alternativa eficaz y subrayan que los vapeadores son un 95% menos perjudiciales que los cigarrillos clásicos.

"El 80% de las personas que recurren al cigarrillo electrónico lo hacen con el propósito de dejar de fumar"

Fernández Bueno, como portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, entiende que es preciso "ir más allá" en las políticas para ayudar a los fumadores que quieren dejar atrás el hábito tabáquico y ayude a las cifras disponibles como mejor fotografía de la realidad actual: "El 80% de las personas que recurren al cigarrillo electrónico lo hacen con el propósito de dejar de fumar".

De igual modo, y según sostienen los estudios científicos, aquellos individuos que alternan el vapeo con los cigarrillos convencionales "reducen considerablemente el uso del tabaco". Sin embargo, cirujano oncológico declara que un incremento de la literatura científica sobre esta cuestión ayudará a arrojar más luz sobre el impacto en la salud de los fumadores.

"Ampliar el catálogo de herramientas para ayudar a la gente a dejar de fumar sería la estrategia adecuada en la lucha contra el tabaco"

"Ampliar el catálogo de herramientas para ayudar a la gente a dejar de fumar sería la estrategia adecuada en la lucha contra el tabaco", resalta el doctor Fernández Bueno, quien añade que, así, "se posibilitan nuevas alternativas reales a los fumadores, contrastadas científicamente". 

A su juicio, la postura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contra este tipo de herramientas no es positiva y advierte que pueden generar que los usuarios "vuelvan al tabaco, con los graves problemas para la salud que esto provoca".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto