Menú
BALANCE DE 2019

Los profesionales sanitarios, a la espera de un Gobierno que responda a sus demandas en… ¿2020?

El pago de la carrera profesional, la recuperación de la jornada de 35 horas o la subida salarial se mantienen como las principales cuestiones pendientes por parte de las comunidades autónomas.

Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

30.12.2019 - 00:00

Será en 2020 o no será. Los profesionales sanitarios de todo el país se mantienen a la espera de que Pedro Sánchez consiga formar gobierno y así, se ponga fin a la etapa de inestabilidad política que a lo largo de este año (y en los últimos cuatro) ha predominado en todo el territorio nacional.

Elecciones autonómicas, cambios de gobiernos y cuatro comicios electorales en cuatro años han ralentizado y hasta paralizado la aplicación de algunas de las medidas que demandan los profesionales sanitarios.

Entre las asignaturas pendientes que de forma general tienen las comunidades autónomas están la recuperación de la jornada de 35 horas, que a lo largo de 2020 será implementada en CC.AA. como Castilla y León y Extremadura.

Las convocatorias electorales y los cambios de Gobierno han ralentizado o paralizado la aplicación de políticas en beneficio de los profesionales sanitarios

El pago de la carrera profesional sigue siendo una constante entre las exigencias de los sanitarios, principalmente de los médicos, ya que en algunas autonomías todavía está pendiente de desarrollarse a todos los niveles o de la inclusión del personal interino.

Entre otros de los compromisos que quieren lograr los profesionales del sector está en la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que doten de más recursos humanos y de empleo de calidad a los servicios de salud, en un momento, en el que el déficit de sanitarios se hace notar, principlamente en Atención Primaria.

SUBIDA SALARIAL

Sindicatos como CCOO y CSIF han ejercido todo tipo de presiones en los últimos meses para que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez  efectúe el 1 de enero de 2020 la subida salarial del 2% acordada para los más de tres millones de trabajadores de los servicios públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios.

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó a La Moncloa un informe jurídico donde se justifica la aplicación de la subida salarial a todos los empleados públicos (incluidos los profesionales sanitarios) a partir del 1 de enero por la vía del Decreto-ley.

El informe acredita con jurisprudencia del Tribunal Constitucional las razones que justifican la actualización de salarios mediante la vía del Decreto-ley ante la ausencia de Gobierno en firme y la inminente llegada del nuevo año sin Presupuestos Generales del Estado.

La subida salarial está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos” suscrito entre los sindicatos y el Gobierno en 2018 y las medidas se aplicaron de manera sucesiva en 2018 y 2019 por gobiernos del PP y del PSOE.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto