El proyecto MAS+ de la FJD, centrado en reducir su impacto sobre el medioambiente

Tras un año de la puesta en marcha de MAS+, MedioAmbiente y Salud, han redactado un documento que recoge diferentes actividades con el objetivo de reducir la huella de carbono generada por la asistencia sanitaria.

El doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Foto: FJD)
El doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Foto: FJD)

La Fundación Jiménez Díaz, justo hace un año, se adhirió a la declaración de emergencia climática para concienciar de la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión que ayude a disminuir la huella de carbono. Mediante su programa MAS+, MedioAmbiente y Salud, tiene el objetivo de diseñar y desarrollar iniciativas para reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria.

La huella climática que genera el sector de la salud equivale al 4,4% de las emisiones globales netas y representa las emisiones anuales de 514 centraleseléctricas de carbón. La contribución del sector de la salud a las emisiones de gases de efecto invernadero se estima en un 71%, producido por el consumo de la cadena de suministro, el transporte y la disposición de servicios como los productos farmacéuticos, los alimentos o los dispositivos médicos.

"Debemos hacer que la asistencia para el desarrollo de la salud sea climáticamente sostenible, apoyar la transición hacia las energías limpias y renovables, fomentar la prevención e innovar e investigar en medidas que mejoren el medio ambiente"

El programa MAS+, MedioAmbiente y Salud“supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, explica el doctor Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología en el hospital madrileño y principal promotor de la iniciativa.

Este proyecto estableció tres áreas principales de trabajo: la implementación de sistemas sostenibles de energía y mejoras en el uso de recursos energéticos, la promoción de iniciativas de concienciación y formación para la mejora del medio ambiente y el desarrollo de acciones como la mejora del uso de gases anestésicos e inhaladores, la aplicación de protocolos de reciclado, y la promoción de la digitalización, entre otros.

En referencia a esta última área, acaban de redactar el “Documento de recomendación de acciones médicas en la mejora del cambio climático”,  elaborado por los doctores Felipe Villar Álvarez, María del Mar Fernández Nieto, especialista del Servicio de Alergología; Genoveva del Río Camacho, especialista del Servicio de Pediatría; Francisco Javier Bécares Martínez, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria; y Laura Gómez González, especialista del Servicio de Medicina Preventiva. Este documento recoge actividades como:

  • Concienciar y educar sobre el medio ambiente y la salud poblacional
  • Promocionar las prácticas médicas que reducen la huella de carbono
  • Favorecer la digitalización y la innovación, usando dispositivos y sistemas digitales, fomentando la atención no presencial, siempre que sea posible, valorar el diagnóstico con la telemedicina y promover el uso del Portal de paciente.
  • Formar e investigar en la reducción de la huella de carbono con la realización de cursos sobre medio ambiente y salud y uso inteligente de los sistemas energéticos.
  • Promover el uso del reciclado o la reutilización.
  • Mejorar los sistemas de energía y calefacción con refrigeración eficiente, optimización del almacenaje en frío y apagado de los dispositivos tras su uso.
  • Facilitar el uso de videoconferencias y enlaces remotos.
  • Favorecer el uso de la lectura digital, evitando la impresión en papel.

“Tanto individual como colectivamente, debemos hacer que la asistencia para el desarrollo de la salud sea climáticamente sostenible, apoyar la transición hacia las energías limpias y renovables, fomentar la prevención y el cuidado de la salud climáticamente inteligente e innovar e investigar en medidas que mejoren el medio ambiente y la salud de nuestra población. Además, debemos mejorar la cadena de suministro del sector de la salud, y para ello necesitaremos el apoyo de instituciones y empresas tanto públicas como privadas; con todo ello, y si pasamos a la acción, podremos acercarnos y cumplir el objetivo de 0 emisiones en 2050”, concluye el doctor Villar, promotor de MAS+

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído