Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, daba a conocer la oferta de plazas PIR para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2022-2023. En total, este próximo año se ofertarán - provisionalmente - 23 plazas PIR más que el año pasado, lo cual hace un total de 227 vacantes para formarse como especialista en Psicología Clínica. Un aumento modesto, pero que ha sido bien valorado por los profesionales.
“En general, estamos contentos”, asegura a ConSalud.esJavier Prado, portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (AnPIR). “El año pasado fue muy decepcionante pasar de 198 a 204, pero este año hay que reconocer al Ministerio de Sanidad que, hasta donde llegan sus competencias en materia de Ordenación Profesional, ha hecho un gran esfuerzo”. Un esfuerzo conjunto entre Sanidad, AnPIR, unidades docentes y profesionales para conseguir que se acrediten las plazas.
Los psicólogos confiesan estar “contentos”, en especial con la “actitud facilitadora del ministerio”
Así, aunque la cifra de vacantes PIR para 2023 queda lejos de las 422 plazas que los psicólogos han reclamado para satisfacer las necesidades del Sistema Nacional de Salud, si se contrastan los datos con perspectiva, la mejora es notable. “De 2018 a hoy, hemos crecido en 80 plazas PIR”, apunta Prado. Aunque “evidentemente no es suficiente”, este incremento al menos pone de manifiesto el compromiso real con la mejora de la salud mental de los españoles.
Los psicólogos confiesan estar “contentos”, en especial con la “actitud facilitadora del Ministerio” y con el “tirón de orejas” que dio la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las Comunidades Autónomas en materia de acreditación de plazas.
“Hemos visto que entre las plazas acreditadas y las plazas ofertadas hay una diferencia importante. Es decir, no se están ofertando todas las plazas que están acreditadas”, declaraba Darias ayer ante los medios. En este contexto, la ministra pidió a las CC AA un “esfuerzo adicional” para que se oferten todas las plazas acreditadas, sobre todo en aquellas especialidades deficitarias como son Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología Clínica.
"Esperemos que puedan ser finalmente más de 227 plazas PIR y seguiremos trabajando para llegar a las 422"
Ahora, las CC AA tienen un plazo de una semana para alcanzar este objetivo. “Teniendo la posibilidad de que se oferten y siendo el Ministerio garante de que hay que ir en esa línea, las comunidades podrían haber hecho un esfuerzo mayor en ese sentido”, apunta Prado.
Después de haber recibido muchas críticas de los psicólogos, Darias por fin cuenta con el visto bueno de los psicólogos: “Nos gusta que les haya dado una semana de tiempo. Esperemos que puedan ser finalmente más de 227 plazas PIR y seguiremos trabajando para llegar a las 422”, apunta el portavoz de AnPIR.
Precisamente para seguir avanzando, AnPIR adelanta a este medio que están en proceso de colaborar con Sanidad para elaborar un documento similar al de Medicina sobre la previsión de necesidades y especialistas en el SNS. "Quizás después podamos hacer más palanca para que en el corto y medio plazo podamos llegar a las 422 plazas PIR”, concluye Prado.